El presidente Martín Vizcarra anunció en conferencia de prensa que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones aprobó la Resolución Ministerial N° 0642-2020-MTC/01, mediante la cual oficializa la medida que autoriza los viajes internacionales a 11 destinos en 7 países de la región.
La norma aprobada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la Resolución Ministerial N° 0642-2020-MTC/01, que detalla que los 11 destinos son: Guayaquil y Quito, (Ecuador), La Paz y Santa Cruz (Bolivia); Bogotá, Cali y Medellín (Colombia); Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Montevideo (Uruguay), Santiago (Chile).
“Vamos empezar con siete países: Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile. Serán 11 destinos, porque en algunos países los vuelos internacionales irán a más de una ciudad”, subrayó.“Se está gradualmente viendo que estos vuelos permitan el traslado de ida o de vuelta de pasajeros en un rango de hasta 4 horas de vuelo, pues es lo que se ha estimado en esta primera lista de países y destinos”, dijo el Jefe del Estado.
“Vamos a ser responsables, y hay un protocolo establecido para esos vuelos que se está coordinado entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”, añadió.
En el fin de semana, el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, ya había informado el reinicio de los viajes internacionales, previsto para el 5 de octubre, en el marco del inicio de la fase 4 de la reactivación económica, los vuelos empezarían con destino a Chile, México, Ecuador y Colombia.
“A partir del 5 de octubre estaremos desarrollando los vuelos internacionales bajo los controles sanitarios. Estamos revisando la última fase de estos protocolos, mientras tanto hemos estados estableciendo los contactos con los países”, declaró el canciller .
Por otro lado, el canciller sostuvo que a todas las personas que realicen estos vuelos se les pedirá sus respectivas pruebas moleculares como medida preventiva por el nuevo coronavirus (COVID-19). “Hay que recordar que todo esto va de la mano con el Ministerio de Salud. Hay países que nos van a solicitar las pruebas, así como nosotros solicitaremos las pruebas a los que lleguen al país.