Un grupo de investigadores peruanos de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) desarrolla un estudio que consiste en la extracción y obtención de colágeno tipo I de la piel de la tilapia para la elaboración de productos naturales para el cuidado de la piel y el cabello.
El objetivo de esta investigación de la UNT, que cuenta con el apoyo de Concytec y del Banco Mundial, consiste en contribuir con productos naturales a la industria farmacéutica y cosmética.
Zulita Prieto Lara, investigadora principal del proyecto, explicó que el colágeno en nuestro cuerpo es una proteína que crea y mantiene las estructuras de los tejidos que forman el organismo, como la piel, el cabello, las uñas, e incluso nuestras articulaciones, ya que brinda firmeza y elasticidad.
La investigadora precisó que en el caso de los peces, el colágeno que se extrae presenta mayor seguridad en la salud humana, en comparación al colágeno de otras especies animales. Según estudios realizados en estos animales, el colágeno tipo I de tilapia destaca por su gran estabilidad y flexibilidad frente al colágeno de otras especies de peces. Además, la tilapia por su facilidad de manejo se puede criar en condiciones saludables y constituirse una fuente importante para la producción de este colágeno.
“Con los años nuestro cuerpo pierde la capacidad de regenerar colágeno, generando problemas de salud y estéticos. Por tal motivo, el proyecto vio la necesidad de encontrar fuentes alternativas de materia prima para su obtención, y junto al equipo de investigadores de la UNT iniciamos el análisis en las pieles de la tilapia, de individuos saludables, libres de hormonas y antibióticos”, manifestó.
Prieto Lara afirmó también que en esta etapa han elaborado una crema regenerativa para mejorar la apariencia de la piel y se ha logrado obtener la formulación de un champú para el cuidado del cabello, todo a base de piel de tilapia.
“Próximamenteemplearemos el colágeno en otros productos para la salud, ya que esta proteína abunda en el organismo y es recomendado su consumo para tratar y prevenir diversas enfermedades”, precisó.
Se informó, además, que el equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo se prepara para participar con esta iniciativa en el “32 Congresso Brasileiro de Cosmetología en Brasil”, a desarrollarse del 3 al 6 de noviembre del 2020.
Por último, este proyecto fue presentado por la UNT en la convocatoria Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018, que financia el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, a través de su unidad ejecutora Fondecyt.
Fuente : Andina