Hace un tiempo escuché al Alcalde de San Juan de Miraflores, el Sr. Altamirano, pidiendo toque de queda, y que las Fuerzas Armadas salgan a patrullar las calles, pues es el clamor del pueblo, y que él había juntado más de 30,000 firmas de sus vecinos, que están de acuerdo con este pedido ante la gran inseguridad ciudadana que viven, y que en la reunión con el Alcalde de Lima, y los demás Alcaldes, no le prestaron atención a su propuesta.
Por ello, el abandonó la reunión. Señalaba que él no era el único que lo está pidiendo pues ya el Alcalde de San Juan de Lurigancho había solicitado lo mismo. Evitemos caer en extremos, las Fuerzas Armadas han sido preparadas para la guerra. La policía lo es para poner el orden y la tranquilidad pública. Tienen diferente preparación.
La verdad es que este problema es consecuencia de muchos factores. El gobierno y las diversas instituciones, así como la sociedad civil somos responsables de este aumento de la delincuencia. Los valores están venidos a menos, el gobierno no destina partidas presupuestales, para que hayan más policías en las calles, bien pagados y considerados.
No puede ser que la policía captura a los delincuentes, y éstos son dejados en libertad por el Poder Judicial. En qué país estamos, donde se deja libres a los asesinos, narcotraficantes, terroristas, delincuentes de toda clase, y después nos quejamos.
Todos tenemos que poner el hombro en esto. Desde el hogar, hay que formar a los futuros ciudadanos para que sean gente de provecho, siguiendo por los colegios y las universidades. Las leyes están para aplicarse. Creo que el Servicio Militar Voluntario se debe difundir más, motivando a los jóvenes a capacitarse y guiándoles hacia puestos de trabajo de acuerdo a su preparación y capacidad.
Saludos, Socióloga Hilda Padilla Sánchez.