En la última semana apareció un nuevo tema en la discusión nacional sobre la Unión Civil, que significa la presencia o reaparición de un tema que estaba debatido, pero que al parecer cada cierto tiempo se incluirá en el debate nacional.
Es hora de ir aportando más fuentes al tema que no solo se ciña a un tema de derechos de personas, sino al de los derechos fundamentales de todos. Cuando este tema toca estos derechos, se convierte en un tema para el estudio de los especialistas primero y de toda la población.
Es claro, que una gran mayoría, con encuestas de por medio, no aceptan la inclusión de la Unión Civil en nuestra legislación, por claros sentidos morales, éticos, religiosos y porque este es un tema de derechos humanos universales, inherentes al hombre en todos los tiempos.
La Unión Civil va al debate como un alfil en el campo de batalla de una nueva ideología cultural que viene al mundo moderno gobernando con sus pensamientos y sus pretensiones propias. Tampoco es un tema de Modernidad y anacronismos como dicen algunos, sino de un debate que se ha venido dando y ganando espacios en muchos pueblos y naciones del mundo actual.
El Perú viene a ser en esto, uno de los últimos países al que ha llegado este tipo de pensamientos o ideologías y al que no se le permitido ingresar a nuestras leyes, por el gran rechazo justamente de las grandes mayorías, y porque es también un derecho de todos a respetar su pensamiento y decisión propia como nación libre.
La Unión Civil se escuda en los derechos de un grupo de personas, con todos los derechos civiles defendidos en la constitución como todos, a pedir se les de la libertad a escoger con quienes compartir sus bienes, derecho que es posible obtener por las vías civiles. Pero buscan un derecho especial, que debe ser impuesta a todos en la Constitución, para compartir como parejas del mismo sexo, y esto es por lo cual va contra nuestra Constitución así establecida.
La diferencia de la Unión Civil con la Unión Patrimonial, es que esta última se circunscribe al ámbito de lo patrimonial y los bienes que ambos tengas juntos, en este caso del mismo sexo. Mientras la Unión Civil requiere otros ámbitos, que incluye la Unión Civil ante el Estado, por esto requiere cambios en la Constitución y los derechos de los ciudadanos. Cambios que incluyen cambios legales en toda la población.
Por esto este tema no solo es un tema ético, moral, religioso sino sobretodo de derechos, de legislación y del respeto por la decisión de la mayoría. La aceptación de este cambio en la Constitución requiere la aceptación de establecer y garantizar derechos y deberes en los ciudadanos sin exclusividad en la determinación del sexo. Luego, que otros derechos exigirán o que más pedirán.
Yngrid Castro