Tras haber ordenado el viernes 26 de enero del presente año, el Poder Judicial a la empresa concesionaria Rutas de Lima S.A.C. no ejecutar el cobro de peajes en la garita ubicada en el Km. 25 de la Panamericana Norte, en el Distrito de Puente Piedra, dicha medida se aplicó el día 30 de enero recién. Rutas de Lima aseguraba no haber sido notificada de la decisión del Poder Judicial. El 30 de enero se retiraron las tranqueras en las casetas de peaje Chillón de Rutas de Lima S.A.C., en Puente Piedra y los vehículos empezaron a pasar libremente, en dicho tramo de la Panamericana Norte, al haberse dejado de cobrar el peaje en dicha zona.
Cabe destacar la presencia policial que mantuvo el orden y la tranquilidad. Por otro lado, el 31 de enero, los vecinos de Lima Norte (Puente Piedra) marcharon con pancartas en mano, pidiendo que se elimine de manera permanente, el peaje de Rutas de Lima S.A.C. Los vecinos exigen que se retiren las garitas de control, pues de lo contrario, tomarán otras medidas. Ellos aducen que la concesionaria Rutas de Lima S.A.C. no ha realizado obras y que, muy por el contrario, lo único que han provocado es empeorar el tránsito por dicha vía.
No existen rutas alternativas y por eso son obligados a pagar el peaje, lo cual los afecta. La Municipalidad Metropolitana de Lima ha interpuesto una denuncia penal a Rutas de Lima S.A.C., a través de la Procuraduría Pública, por el delito contra la Fe Pública, en la modalidad de Entorpecimiento al Funcionamiento de Servicios Públicos. La concesionaria es acusada por bloquear arbitrariamente el pase por el peaje de Puente Piedra, al desacatar la orden del Poder Judicial, obstaculizando el libre tránsito y generando una gran congestión por varias horas.
Es por eso que la comuna limeña dice que dicho comportamiento de la concesionaria es una muestra del desprecio que tiene hacia la población limeña, y la falta de respeto a la legislación peruana. Bueno, así están las cosas respecto a este tema. Realmente espero que esto sirva para llegar a un mejor entendimiento, y sobre todo en beneficio de todos los limeños, y a nuestros hermanos más vulnerables que viven en estas zonas, los cuales están obligados a pagar peajes abusivos. AL PERÚ SE LE RESPETA! ¡BASTA YA DE TANTO ABUSO!!! Soc. Hilda Padilla Sanchez