Amo el mar, nací y crecí cerca a él! Y me apena tremendamente la gran irresponsabilidad de muchos, al no ser lo suficientemente conscientes del gran daño que le hacemos al echar basura a él! Mucho se ha escrito sobre este tema, y se seguirá haciendo ello, pero cuánto estamos siendo cuidadosos de nuestros mares y océanos? La mayor parte de nuestro planeta tierra está cubierto por agua, y nuestros cuerpos están compuestos las tres cuartas partes de agua.
Nos alimentamos de los frutos marinos: pescados y mariscos; por lo consiguiente, también somos directamente afectados por el daño causado a nuestros mares. El plástico es el mayor contaminante de nuestros mares y océanos! Representa un 85% del total de desperdicios que está dañando la vida marina. Se han examinado peces que comen el plástico! Hasta cuándo tanta irresponsabilidad!!! Basta ya!!! Sumado a ello, tenemos otros contaminantes, como los derrames de petróleo, residuos tóxicos, entre otros.
El mar no es nuestro depósito de basura! Algunas ideas para combatir la contaminación marina: 1) Prohibir el uso de plásticos desechables, adoptando políticas de control de la basura. 2) Reducir o reciclar el plástico. 3) Reducir el vertido de aguas cloacales sin tratamiento. 4) Controlar la contaminación química e industrial. 5) Mejorar el financiamiento para la prevención y control de la contaminación marina… Continuaré… Soc. Hilda Padilla Sanchez