En lo que va del presente año, sufriendo la inseguridad ciudadana, que sin duda nos afecta a la mayoría de ciudadanos que vivimos en zonas urbanas. Ante esta situación, el gobierno de la señora Dina Boluarte hasta la fecha ha declarado en Estado de Emergencia a cuatro distritos de la ciudad de Lima: San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Lince y el Cercado de Lima., y al interior del país, en Talara.
Se escucha el clamor de la población, pidiendo que se declare en Estado de Emergencia a todo el país. Es un grave problema que es imperativo enfrentarlo de manera organizada, coordinada y con un Plan Estratégico, en el que estemos involucrados todos, desde el Gobierno Central, las Fuerzas Policiales, la Sociedad Civil en su conjunto. A ponernos la camiseta todos, porque de otro modo, esta situación y sensación de inseguridad va en aumento como una espiral que tiene y que debe ser enfrentada y detenida. “A GRANDES PROBLEMAS, GRANDES SOLUCIONES”. Nos hace falta tener POLÍTICAS DE PREVENCIÓN y así evitar llegar a la situación actual que estamos viviendo.
En los últimos años, tenemos tanta corrupción, falta de valores, que está afectando a nuestra sociedad peruana que hay que extirparla. Cómo es posible que hace casi un mes, nos enteramos por los medios de comunicación que en el distrito de San Juan de Lurigancho, delincuentes hicieron explosionar una granada de guerra, a la entrada de una discoteca, dejando a 15 personas heridas? ¿Cómo tuvieron acceso los delincuentes a estos artefactos que sólo los manejan las Fuerzas Militares? Mano firme contra estas mafias delincuenciales que están ocasionando tanto daño a la ciudadanía, antes de que seamos rebasados por su mal accionar!!! También vemos que la policía “brilla por su ausencia” o en todo caso, hay muy pocos en distritos como San Juan de Miraflores, Ate, Villa El Salvador; mientras que en distritos como Miraflores, San Isidro, Barranco son los más “afortunados” con su presencia.
El Alcalde de Pachacámac clama por más efectivos policiales al Gobierno Central. Según afirma hay un policía por cada mil habitantes. Según la Organización de las Naciones (ONU), debería haber 2,8 policías por cada mil habitantes; en todo caso, 3 policías. Por otro lado, no quiero dejar de señalar, que es importante contar con Fuerzas Policiales bien entrenadas, bien remuneradas, con equipos modernos y con la moral bien alta. Sé que es un problema para seguir analizándolo con el fin de encontrar la solución en beneficio de todos. Continuaré… Soc. Hilda Padilla Sanchez