Debido a la insolvencia financiera y causales establecidas en la Ley general del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, según la Resolución SBS N° 02646-2023.
En nota de prensa de la SBS, se detalla que, al 30 de junio del 2023, CRAC Raíz reportaba un patrimonio efectivo de 60.7 millones de soles, y una ratio de capital global de 6.80%. Sin embargo, luego de aplicar las pérdidas de 44.3 millones de soles, monto que determinó la SBS durante el proceso de supervisión, el patrimonio efectivo de la entidad financiera se redujo en 70.3% a 16.46 millones de soles entre junio del 2022 y junio del 2023, y la ratio de capital global cayó a 1.94%.
También señalan que: “El significativo deterioro de la solvencia de CRAC Raíz es consecuencia de una deficiente administración, principalmente de la cartera no minorista, que la llevaron a realizar provisiones de gran magnitud y, por lo tanto, a registrar pérdidas en los últimos años. Adicionalmente, se han identificado situaciones irregulares debido a severas deficiencias de control y gobierno corporativo, a nivel de la gerencia y el directorio, que han tenido un impacto adverso en los resultados”.
Asimismo, informan que “la SBS inició procedimientos administrativos sancionadores contra los funcionarios responsables y procederá a presentar las denuncias correspondientes por las situaciones irregulares identificadas”.
La superintendencia subraya que todos los ahorristas, personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro, están cubiertas por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) hasta por un monto máximo de 123,920 soles. Se debe destacar que el 96.3% de los ahorristas de la CRAC Raíz en Intervención podrá recuperar el 100% de sus ahorros con los recursos del FSD.
El FSD anunciará mañana 11 de agosto, a la entidad del sistema financiero que se hará cargo de la devolución de los ahorros. El anuncio se realizará a través del portal institucional de la SBS (www.sbs.gob.pe), en el portal de la CRAC Raíz en Intervención (www.raiz.pe) y a través de medios de comunicación masivos.
En el caso de las personas naturales y jurídicas que mantengan préstamos u otras obligaciones con la CRAC Raíz en Intervención, estas podrán continuar realizando sus pagos en las cuentas que mantiene esta entidad financiera en el Banco de Crédito del Perú, Banco BBVA, Scotiabank y Banco de La Nación. En los próximos días, se comunicarán los otros canales de atención para atender el pago de préstamos u otras obligaciones.
Con fecha 11 de agosto de 2023, a través de la Resolución SBS N° 02646-2023 la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Pensiones, detalló diversas irregularidades en la gestión de la Caja Raíz, situación que llegó a ser sometida al Régimen de de Intervención, por las causales previstas en los numerales 3 y 4 del artículo 104 de la Ley General. Asimismo, nombró a los funcionarios responsables de la intervención, y señaló que queda prohibido: 1.- Iniciar contra la CRAC RAÍZ S.A.A., procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo; 2.- Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales distadas contra la referida empresa; 3.- Constituir gravámenes sobre los bienes de la precitada empresa, en garantía de las obligaciones que la conciernen; 4.- Hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan a la indicada empresa y se encuentren en poder de terceros, con excepción de las compensaciones del sistema financiero.
En caso de consultas, la SBS pone a disposición de los usuarios los siguientes canales:
• Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am. a 5:30 pm.)
• Chat: www.sbs.gob.pe/chat (en el horario de lunes a viernes de 8:00 am a 5:30 pm).
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