Así fue la votación de los congresistas: 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República, aprobó la denuncia constitucional contra el expresidente de la República Pedro Castillo Terrones, formulada por la fiscal de la Nación Patricia Benavides. También se incluye a Geiner Alvarado (exministro de Vivienda) y Juan Silva (exministro de Transportes y Comunicaciones), quienes serán investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, y contra la administración pública, en la modalidad de corrupción.
Sobre la situación de los denunciados, el expresidente Pedro Castillo Terrones, se encuentra cumpliendo una orden judicial de 18 meses de prisión preventiva en la DINOES, en el distrito de Ate. A Pedro Castillo, se le acusa por la presunta comisión de los delitos de organización criminal agravado, tráfico de influencias agravado y cómplice del delito de colusión.
En el caso del exministro Juan Silva está prófugo de la justicia, presuntamente fuera del país; y sobre Geiner Alvarado pesa una orden judicial de impedimento de salida del país, y se les acusa por la presunta comisión del delito de organización criminal. En el caso del exministro de Transportes, también se recomienda acusarlo constitucionalmente por el presunto delito de colusión.
El informe final se basa en las investigaciones de la Fiscalía por el caso Puente Tarata, donde se habría favorecido a un consorcio para ganar la licitación; el caso Petroperú, sobre la adquisición irregular de biodiesel; y contrataciones irregulares en el Ministerio de Vivienda. También se mencionó que existían niveles dentro de la presunta organización criminal, entre los cuales se encontrarían el llamado “gabinete en la sombra”, el brazo congresal “Los Niños”, el brazo familiar, entre otros.
El congresista Diego Bazán, sustentó el informe final ante la precitada Subcomisión del Congreso de la República. Está pendiente que la Comisión Permanente lo apruebe y luego en el Pleno del Congreso.