Según el INEI, más de 10 millones de habitantes en ésta, nuestra bella Ciudad Capital, pero también denominada Ciudad Horrible, Ciudad Jardín y otrora Ciudad de los Reyes… En fin, a la actualidad formamos parte de una ciudad que crece de manera DESORDENADA. Y una de las muestras, es este caos que cada vez se vuelve más insostenible.
Ya en el 2019, se decía que una persona perdía un mes de trabajo, viajando en uno de estos buses. Ahora qué podemos decir? sencillamente que se ha agudizado. De día en día el problema es mayor. Ahora tenemos la línea Metropolitana, corredores azules ( que dijeron se ponían en huelga, pero ya la levantaron), el tren eléctrico. Pero, pero los problemas subsisten. Cuántos expertos aconsejan que tenemos que sí o sí, aplicar un SISTEMA INTEGRADO.
No queda otra, si queremos sobrevivir en ésta, mi Lima, tú Lima, nuestra Lima querida. Se suma a ello, el alza del combustible, los pasajes carísimos. Claro, yo sé que no será nada fácil hacerles entender a los limeños, hacerles entender que llenando de vehículos particulares no está la solución. Sino, en que hayan buses grandes, que no contaminen el ambiente, semáforos integrados en toda Lima, carriles establecidos para todo tipo de vehículos.
Y por otro lado, para las motos, bicicletas, scuters eléctricos, etc. a nivel de toda la ciudad. Es decir, frente al caos vehicular que nos hace perder tanto tiempo y dinero, el ORDEN. Por supuesto que aquí tienen que hacer Convenios entre el sector público y el privado. Si realmente amamos nuestra Lima, pues nuestras autoridades que entran a servir y no a servirse, urge se pongan la camiseta ya, ya.
El señor Luis López Candia de la ONG Ambar, dijo que: “la solución es el sistema de transporte integrado, con buses de gran capacidad, con frecuencia y tiempos de viaje determinados”.
“Si tuviéramos unos 10,000 o 12,000 unidades de estas en todo Lima, unidas al sistema del Metro de Lima, automáticamente desaparecerían los taxis, los colectivos y hasta los vehículos privados porque la gente preferirá viajar en su tema de transporte público eficiente que lo lleve rápido a su destino”, señaló.
Por ejemplo, estuve viendo que la ciudad de Santiago de Chile, es una ciudad con transporte ordenado, integrado. Allá han aplicado un sistema que integra a distintos tipos de transporte. Ofrecen información integrada para todo el sistema. Brindan información del Metro y del Bus. Se paga con Tarjetas Inteligentes. A ello se ha agregado Servicios como tiendas y servicio de alimentación. Ciudades como Santiago de Chile, Río de Janeiro en Brasil, Buenos Aires en Argentina tienen mejores sistemas de transporte público, porque están integrados y les facilitan la vida a los ciudadanos. Nos llevan la delantera. Ahora, es momento de que nuestras autoridades correspondientes “se pongan las pilas”. Y como alguien dijo: “EL TRANSPORTE PÚBLICO TIENE QUE SER PARTE DE LA VIDA, PARA SOBREVIVIR” EN NUESTRA QUERIDA LIMA.
Saludos. Socióloga Hilda Padilla Sánchez.