A lo largo de nuestra vida republicana, hemos tenido mayormente la Bicameralidad en nuestro Congreso de la República Peruana. La Tricameralidad que duró muy poco tiempo, y por única vez, fue la Cámara de Censores que garantizaba a la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados. Estuve revisando importantes documentos al respecto, y vi que a lo largo de nuestra historia constitucional, desde 1822, hemos sido regidos por 13 Constituciones. 9 optaron por el Sistema Bicameral, 3 por el Unicameral, y 1 por el Tricameralismo.
Actualmente, tenemos el Sistema Unicameral, a partir de la aplicación de nuestra Constitución Política de 1993, Artículo 90: “El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de la Cámara Unicameral”. Es mejor la Bicameralidad. Me preguntarán por qué? Pues creo que al estar divididas las funciones parlamentarias; es posible “la especialización y exclusividad de las mismas”. Acá cito a Benjamín Constant, quién decía lo siguiente: “Hay que dividir al Parlamento para salvar su autonomía”.
De acuerdo en que la Bicameralidad propicia la reflexión y la prudencia. Citando a las Sagradas Escrituras: “Un mal gobierno destruye la nación, pero la salva un buen número de consejeros” Proverbios 11:14. Como vemos, en el Libro de los libros tenemos consejos para todo. En cierta ocasión George Washington, el primer Presidente de los Estados Unidos, en debate con Thomas Jefferson sobre Sistemas Parlamentarios, vertió su taza de café sobre el plato, señalando al mismo tiempo que: “así como el plato enfría el café, la segunda Cámara (Senadores) enfría a la primera”. (Quintanilla Young y Cuba de Quintanilla, 1989:22).
En última sesión plenaria del período anual de sesiones 2021-2022, nuestra Representación Nacional aprobó el retorno al Sistema Bicameral, con 71 votos a favor, 45 en contra y 6 abstenciones (me desagradan los que se abstienen, para eso los hemos elegido?). Esto es, como lo vuelvo a repetir, el dictamen de Reforma Constitucional que plantea el retorno al Sistema Bicameral en el Congreso. Cabe señalar que, para lograrlo se necesitan 87 votos a favor. Patricia Juárez señaló que pedirá se reconsidere ello, y así lograr obtener los votos que faltan. Ahora, quizás me dirán algunos que no estamos en capacidad de hacer más gastos, que el Presupuesto Nacional no está en capacidad de asumirlos. Pues no, no se necesita mayores gastos. Es posible manejar un Presupuesto acorde a nuestra realidad.
Necesitamos más patriotas dispuestos a salvaguardar la autonomía del Congreso. Gente honesta, capaz, que yo sí creo que la hay, aun en medio de los tiempos tan difíciles y peligrosos que estamos viviendo. Ahora es cuando nuestras futuras generaciones tienen todo el derecho a heredar un Perú más vivible. Saludos. Socióloga Hilda Padilla Sanchez.