MÁS DEUDAS EN UN PAÍS RICO ?
El Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 280-2021-EF publicado el 16oct2021, aprobó la operación de endeudamiento externo, entre la República del Perú y el Kreditanstalt für Wiederaufbau – KfW, hasta por 40 000 000,00 (CUARENTA MILLONES y 00/100 Euros), denominada Programa “Cumplir con los estándares de la OCDE: Gobernabilidad con Integridad I”.
Su cancelación es en 6 (seis) años a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo, mediante cuotas semestrales consecutivas y en lo posible iguales, venciendo la primera cuota de amortización el 15 de mayo de 2022, de acuerdo con la política del KfW sobre plazos de cancelación de sus operaciones; devengando una tasa de interés fija anual a ser determinada por el KfW en la fecha de la firma del contrato de préstamo, de acuerdo con su política sobre tasas de interés. Está sujeto a una comisión de compromiso del 0,25% anual sobre el saldo del préstamo no desembolsado, así como a una comisión de administración del 1% sobre el monto total del préstamo, por una sola vez.
La Unidad Ejecutora del Programa “Cumplir con los estándares de la OCDE: Gobernabilidad con Integridad I” es el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público.
Asimismo, autorizan al Ministro de Economía y Finanzas o a quien éste designe, a suscribir en representación de la República del Perú, el contrato de préstamo de la operación de endeudamiento externo, así como al Director General de la Dirección General del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas a suscribir los documentos que se requieren para implementar la citada operación.
El servicio de amortización, intereses, comisiones y demás gastos que ocasione la operación de endeudamiento externo, es atendido por el Ministerio de Economía y Finanzas con cargo a los recursos presupuestarios asignados al pago del servicio de la deuda pública.
El Decreto Supremo está firmado por José Pedro Castillo Terrones, Presidente de la República, Mirtha Esther Vásquez Chuquilín, Presidenta del Consejo de Ministros y Pedro Francke Ballvé, Ministro de Economía y Finanzas. Una vez más se tiene que recurrir al endeudamiento externo, en éste caso por 40 millones de Euros, para el pago del servicio de la deuda pública. Sin embargo, a la fecha el actual gobierno desde que se instaló el 28 de julio del presente año hasta la fecha, no ha expuesto públicamente ó ante el Congreso de la República, cuál es la situación económica del país, entre otros aspectos, a fin de afrontar los pagos de la deuda interna y externa.