MINISTERIO DE LA FAMILIA EN EL PERÚ.
RENUEVO MI RESPALDO A ESTA PROPUESTA, Y QUE SE HAGA REALIDAD EN EL PRÓXIMO GOBIERNO.
Hoy en el Día Internacional de la Familia, aprovecho para hacer un breve análisis y reflexión sobre la gran importancia de fortalecer a nuestras familias, como núcleos de la sociedad. Y que en nuestro amado país, urge “tomar al toro por las astas”. Es por ello que, vuelvo a insistir sobre la necesidad de tener en el Perú, el Ministerio de la Familia.
Ciertamente es un anhelo de las familias peruanas, y que se puede hacer realidad en nuestro país. Hay una propuesta de que este portafolio reemplace al actual Ministerio de la Mujer, a lo cual estoy totalmente de acuerdo. Asimismo las poblaciones LGTB, las personas con discapacidad PCD, y el tema de Derechos Humanos estarán incluidos.
Bien sabemos que la sociedad está compuesta por familias, familias que requieren ser atendidas con Políticas Públicas, e incluso que trasciendan a los gobiernos de turno; es decir, Políticas de Estado que protejan a la familia y que nuestra Constitución ampara. Es pues imperativo, crear este Ministerio, y para ello vemos que, en el Capítulo II de nuestra actual Constitución se garantiza la protección de la familia. La familia es innata al ser humano. En el seno de la familia nacemos, crecemos, nos desarrollamos. Pasamos tiempos buenos y malos, pero allí estamos siempre juntos. Y por ello, hoy más que nunca, defendamos la familia, defendamos la vida. En la actualidad, cuántos problemas tenemos en nuestra sociedad. Un altísimo porcentaje de divorcios, violencia drogadicción, etc. Para tener una idea de cuán grave es la situación de la familia en el Perú, a julio del 2019 teníamos más de 100,000 expedientes que esperaban ser atendidos, pidiendo divorcio rápido en 216 municipalidades de todo el país. Un 80% con hijos menores de 5 años. Según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) niños y adolescentes son violados cada dos horas. En el año 2020, aun en medio de la pandemia, a setiembre, iban 92 feminicidios. A julio del año 2020, hubieron más de 400 niñas que sufrieron violación sexual, siendo la mayoría de agresores familiares. Ahora, a finales del año 2020, hubieron más de 5,500 mujeres desaparecidas. Siendo 4,000 menores de edad las que desaparecieron. Y 138 mujeres asesinadas, lamentable cifra a fines del 2020. Ya en el 2019, fueron 166 mujeres asesinadas, sin duda un horrible récord mis estimados amigos. Muy triste amigos, muy lamentable estas cifras que sólo muestran a una sociedad enferma, con ausencia de valores y principios morales que se tienen que enseñar en los hogares, en las familias. En los noticieros vemos niñas, niños violados y/o asesinados, jóvenes que a tierna edad ya tienen problemas de drogadicción, delincuencia, etc., y ellos mayormente provienen de hogares destruidos, disfuncionales. Como que nos estamos acostumbrando a ver estas cosas, como si fueran “normales” y esto no es así. Y cada vez nos volvemos más insensibles, menos humanos, lo cual me resulta muy triste y doloroso reconocerlo. Frente a estos problemas que, quizás son algunos de muchos, que menciono nada más, y que creo que es el punto de partida para un amplio debate es que escribo estas notas, pero bien pueden seguir avanzando y ser perfectibles, insistiendo en que urge la creación del Ministerio de la Familia en nuestro amado Perú. Es importante también que se atienda el clamor de la ciudadanía que exige ello. Continuaré… Soc. Hilda Padilla Sánchez.