El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha puesto en circulación las monedas de la Serie Numismática La Mujer en el Proceso de Independencia del Perú, alusivas a las Heroínas Toledo, María Parado de Bellido y Brígida Silva de Ochoa. Estas monedas son de curso legal, circularán de forma simultánea con las actuales monedas de S/ 1,00.
A través de esta serie numismática se busca homenajear a un grupo de mujeres patriotas que colaboraron desde sus respectivos espacios a la conquista de nuestra libertad, inicialmente acotada a lo estrictamente político.
Las características de las monedas, se detallan a continuación:
Denominación: S/ 1,00; Aleación: Alpaca; Peso: 7,32g.; Diámetro: 25,50mm.; Canto: Estriado; Año de acuñación: 2020; Anverso: Escudo de Armas; Emisión: 10 millones de unidades por cada uno de los motivos.
En el anverso, en la parte central, se observa el Escudo de Armas del Perú rodeado de la leyenda “BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ”, el año de acuñación y un polígono inscrito de ocho lados que forma el filete de la moneda.
Los reversos de las monedas presentan los siguientes diseños: Moneda alusiva a las “Heroínas Toledo”; Moneda alusiva a “Brígida Silva de Ochoa” y Moneda alusiva a “María Parado de Bellido”.
LAS HEROÍNAS TOLEDO, fueron Cleofé Ramos y sus hijas María e Higinia Toledo que, con la valentía y coraje propios del amor a la patria lograron detener la persecución realista sobre tropas patriotas a principios de 1821, cortando las amarras del puente colgante sobre el río Mantaro en medio del fuego enemigo con una rapidez que hasta hoy sorprende. Debido al liderazgo y valentía mostrados el general José de San Martín reconoció a las tres heroínas con la Medalla de Vencedoras.
MARÍA PARADO DE BELLIDO, fue ayacuchana, hija de un criollo y una indígena, que abrazó con convicción el proyecto independentista. Espía de las montoneras de la sierra central y gracias a su información los patriotas pudieron adelantarse al movimiento enemigo. Es considerada Mártir de la Independencia, fue fusilada por los españoles al negarse a dar información sobre las actividades del grupo independentista, su frase antes de la muerte quedó grabada en toda la población “No estoy aquí para informar a ustedes, sino para sacrificarme por la causa de la libertad”. El legado que se erige tras su sacrificio por la patria la convierte en un símbolo de coraje, resistencia y lealtad a los ideales que forjaron la república.
BRÍGIDA SILVA DE OCHOA, fue una patriota valiente que ejerció de contacto entre los insurgentes e incluso arriesgando su vida, ayudó a la huida del párroco de Sica, José Medina, después del fracaso rebelde en el Alto Perú, por lo que su hijo menor José Ochoa fue conducido a prisión. Por sus servicios a la causa, que también incluyó el apoyo económico y moral a patriotas prisioneros, Brígida fue calificada como una forjadora de la opinión pública, el patriotismo acendrado y el odio profundo a la tiranía, siendo declarada por el general San Martín como “Hija de la Patria” por sus virtudes y compromiso con la independencia. Fuente: BCRP.