El presidente del Frente de Defensa Unificado en Contra la Contaminación de la Cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca, reveló los resultados de los análisis realizados a las muestras de sangre tomadas de los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca del río Coata.
En el mes de febrero del 2020 se extrajo muestra de sangre de forma aleatoria a pobladores de las localidades de Coata, Capachica, Huata, Caracoto y sector Chilla. Las muestras se enviaron al Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.
Al respecto, el dirigente Félix Suasaca señaló: “Tenemos entendido que los resultados de los análisis llegaron en el mes de agosto; sin embargo, la Dirección Regional de Salud de Puno, recién en forma privada entrega los resultados a las personas tamizadas”.
De acuerdo a Suasaca, el Estado nunca quiso aceptar que la cuenca estaba contaminada con metales pesados. Detalló que el río Coata desde hace varios años está contaminado por aguas servidas que produce Juliaca y la actividad minera ilegal.
De los resultados de los análisis se desprende la presencia de arsénico en la mayoría de personas tamizadas, mientras que en pocas personas hallaron mercurio en su organismo, según dijo el dirigente.
Tras revelarse la presencia de metales pesados entre los pobladores, esperan que las autoridades tomen con seriedad este problema de salud pública.
De otro lado, pese a que existe una estrategia sanitaria y una norma técnica del Ministerio de Salud que incluye a los metaloides y otras sustancias químicas como contaminantes de las poblaciones expuestas a los proyectos extractivos, el Gobierno se resiste a desarrollar un protocolo de atención solo para personas afectadas por metales pesados.
El pasado miércoles 16 de este mes, dos representantes de la ‘Plataforma Nacional de Afectados por Metales Pesados, Metaloides y otras sustancias químicas tóxicas’ decidieron abandonar la reunión que sostenían con la Comisión Multisectorial Temporal de la Presidencia del Consejo de Ministros para atender a las poblaciones afectadas. “En las 3 reuniones que hemos tenido nos hemos demorado en el título, para que se incluya a los metaloides y otras sustancias en el plan, y no solo los metales pesados. En la última reunión hemos tenido que irnos porque nos han estado imponiendo, arrinconándonos, no es justo que no nos escuchen y que decidan todo”, sostuvo Félix Suasaca Suasaca
El dirigente pidió a las autoridades que se realicen las muestras de los demás agentes contaminantes, puesto que la vida y salud de las más de 50 mil personas corre peligro. Además, pidió una sanción a los agentes contaminantes, como Seda Juliaca, mineras de las cabeceras del río Coata, entre otros.
Es necesario precisar, que aún esperan los resultados de las muestras realizadas a la población de Chilla y Caracoto, que es de 40 personas.
Asimismo, debido a la pandemia del COVID-19 en el cual, se exige a la población que se laven las manos, surge la pregunta ¿cómo se van a lavar con agua contaminada? Peor aún ¿cómo van a consumir agua contaminada? Por lo tanto, es urgente tomar acciones inmediatas de tratamiento y acabar con los agentes contaminantes del agua.