La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, anunció que se ha ido controlando al COVID-19, mencionando lo siguiente : “Mediante una respuesta temprana, hemos logrado frenar la progresión de la epidemia y hasta ahora hemos sido capaces de evitar un pico pronunciado de la enfermedad. Esto ha sido posible gracias a todos los que han actuado de forma responsable”, dijo Marin en rueda de prensa.
Esta estrategia consiste en mantener ciertas restricciones y al tiempo centrar sus esfuerzos en hacer más test, seguir las cadenas de contagio, aislar a los infectados y dar cuidados médicos a los enfermos que los requieran. “Es necesario continuar con la estrategia híbrida para prevenir la propagación del coronavirus hasta que la epidemia esté bajo control a nivel global”, dijo Marin.
Según Taneli Puumalainen, uno de los responsables del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (THL), Finlandia superó el pico de la pandemia a mediados de abril y desde entonces el ritmo de contagios se ha frenado de forma leve pero constante. De acuerdo a las estimaciones de THL, el índice que mide el promedio de nuevos contagios causados por un individuo infectado -el factor R0-, se sitúa actualmente entre el 0,6 y el 0,85.

Gobierno realizará test obligatorios a personas que entren a su territorio
El Gobierno de Finlandia quiere introducir la cuarentena y los test de coronavirus obligatorios para todos los viajeros procedentes de países de riesgo, en un intento de frenar la expansión de la pandemia. La medida, que según las autoridades entrará en vigor “lo antes posible”, afectará a las personas que lleguen a Finlandia desde países que hayan detectado en las últimas dos semanas más de ocho contagios por COVID-19 por cada 100.000 habitantes.
Hasta ahora, Finlandia se limitaba a recomendar una cuarentena de catorce días, pero una vez entre en vigor esta medida la cuarentena será obligatoria y si no cumplen tendrán una multa y hasta tres meses de prisión, según contempla la Ley de Enfermedades Infecciosas. Del mismo modo, los test de coronavirus, hasta ahora voluntarios, serán obligatorios siempre que las autoridades sanitarias lo requieran y se realizarán a los recién llegados a su entrada al país.
Esto se da porque el pasado 24 contagios entre los pasajeros de tres vuelos procedentes de Macedonia del Norte y Rumanía, algunos de los cuales se negaron a hacerse la prueba.
En estos momentos, Finlandia considera países de riesgo a todos los estados del mundo excepto 26, la mayoría de ellos en el continente europeo, sobre los que no se aplica ningún tipo de restricción. La llamada “lista verde” está compuesta por Alemania, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Malta, Noruega, San Marino y Vaticano. Los únicos países no europeos incluidos en esta lista son China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia, Túnez y Uruguay.