Especialistas de la salud de Colombia han estado tratando el “plasma de convaleciente” logrando resultados positivos en un último estudio para tratar a pacientes con coronavirus, y así logrando su recuperación, después de este novedosa aplicación.
El estudio piloto fue favorable en el 80 % de los casos, según lo reveló este martes el grupo PC-COVID-19, conformado por investigadores de las universidades del Rosario, Los Andes y CES de Medellín. El llamado “plasma de convaleciente” es una sustancia que se obtiene de la sangre de pacientes que sufrieron coronavirus y, tras recuperarse, donaron sangre para el estudio. Según el médico Bernardo Camacho Rodríguez , los pacientes recuperados, presentaron “altos títulos de anticuerpos” .
“Hay unos resultados supremamente positivos que nos permiten suponer que el plasma de convaleciente será una muy buena alternativa no solamente desde lo terapéutico sino también desde lo social”, dijo en una rueda de prensa virtual el médico Rubén Manrique, de la Universidad CES de Medellín. Del estudio también hacen parte la Clínica del Occidente, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud de Bogotá (IDCBIS), y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).
El estudio piloto se llevó a cabo en 10 pacientes y correspondió a lo que se conoce como una “prueba de concepto”, es decir, los investigadores quisieron verificar que todo el proceso terapéutico del uso del plasma de convaleciente se podía llevar a cabo en el país. Una segunda etapa de la investigación se inició esta semana en una fase llamada estudio controlado y aleatorizado en el que 45 pacientes recibirán el plasma de convaleciente y otros 45 seguirán con el tratamiento convencional.