El equipo del laboratorio de “Genómica y enfermedades neurovasculares” del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Católica de Santa María en colaboración con un grupo de especialistas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y del Centro de Investigación Cardiovascular, División Cardiología, del Massachusetts General Hospital de Boston, ambos de los EE.UU.,evaluó por primera vez a nivel mundial las bases moleculares de las interacciones entre el virus SARS-CoV-2 (Corona Virus) y el receptor ECA2 humano glicosilado, (Enzima Convertidora de Angiotensina 2, el cual está unido a las membranas celulares en los pulmones, arterias, corazón, riñón e intestinos) y cómo los estrógenos pueden romper dichas interacciones para así evitar la infección de las células por el virus.
El análisis permitió determinar que los estrógenos (hormonas sexuales esteroideas de tipo femenino); pueden romper dicha interacción y así evitar la infección de las células por el virus.Estos hallazgos podrían explicar en parte porque las mujeres presentan cuadros clínicos menos severos de la enfermedad, y un porcentaje menor de mujeres fallecen atacadas por el virus respecto a la población masculina en el Perú.
El equipo de científicos que desarrolla esta investigación está conformado por los santamarianos, Christian Lino Cárdenas Ph.D., el Dr. Gonzalo Dávila Del Carpio, el Dr., Badhin Gómez Valdez, la Dra. Karin Vera López y Jorge Alberto Aguilar Pineda Ph.D.
Además, de los especialistas norteamericanos Mazen Albaghdadi, MD., Wanlin Jiang, MD, PhD., Mark E. Lindsay, MD, PhD., Rajeev Malhotra, MD, MS.
Realidad en el Perú
La evidencia actual sugiere que los hombres son más susceptibles a la infección por SARS-CoV2 que causa la COVID-19 y tienen un mayor riesgo de enfermedad crítica y muerte que las mujeres. En el Perú el 71% de casos fatales son varones, siendo que el porcentaje de mujeres fallecidas se encuentra por debajo del 30%. Una variedad de mecanismos pueden ser la base de esta diferencia frente a la COVID-19, por ejemplo; diferencias relacionadas con el género, en la respuesta inmune, la variación genética y las diferencias relacionadas con las hormonas sexuales. Sin embargo, hasta el momento se desconocían los mecanismos precisos por los cuales las hormonas sexuales femeninas, podrían proporcionar protección contra la infectividad del SARS-CoV-2.
Pruebas en laboratorio
Durante la investigación se realizaron pruebas en un modelo animal (ratones), a los cuales se les aplicaron por administración intratraqueal (a través de las vías respiratorias), estrógenos, los cuales redujeron la entrada de la proteína espiga del virus SARS-CoV-2 (Corona Virus) a las células alveolares del pulmón de los roedores.
Estos resultados proporcionaron nuevos conocimientos, sobre los mecanismos por los cuales los estrógenos se pueden unir al receptor ECA2 (Enzima Convertidora Angiotensina 2), bloqueando la entrada del virus SARS-CoV-2 al organismo humano. Con lo cual se puede brindar protección a hombres y mujeres contra el desarrollo de infecciones graves. A partir de ello se podrá sugerir el desarrollo de terapias y el diseño de ensayos clínicos en pacientes afectados por la COVID-19.
¿Cómo actúa el COVID-19?
El virus del SARS-CoV-2 utiliza proteínas glicosiladas en forma de espiga de corona para entrar a las células humanas, donde se une al receptor de la enzima convertidora de angiotensina 2 (ECA2). En humanos, la enzima ECA2 es mayormente expresada en las células alveolares de tipo II (células residentes del pulmón). El estudio llevado a cabo por el Dr. Jorge Aguilar Pineda, sobre los análisis estructurales y funcionales, permitieron demostrar que la glucosilación del receptor ECA2 incrementa la fuerza de interacción entre el receptor y virus SARS-CoV-2.
La Dra. Karin Vera López, coordinara científica del equipo de trabajo, destaca que los estrógenos alteran las interacciones entre el ECA2 humano y el virus SARS-CoV2 bloqueando así su entrada en las células. Además, los estrógenos pueden competir con el virus para unirse a la superficie ECA2, por lo que disminuyen la capacidad de infección y replicación viral.
El Dr. Gonzalo Dávila, director de investigación de la UCSM, nos indica que, si bien estos son resultados muy alentadores, pide guardar precaución hasta que se realice estudios en humanos para validar dichos resultados e identificar el grupo de pacientes que se podrían beneficiar de un tratamiento con estrógenospara evitar la progresión de la enfermedad COVID-19.
Cabe destacar que este trabajo se encuentra publicado en la base de datos Biorxiv.com y actualmente se encuentra bajo revisión por árbitros científicos internacionales para su publicación oficial. Fuente: UCSM