A más de un siglo que el mundo conoce la existencia de la asombrosa y maravillosa ‘Machu Picchu’, el diario “La Vanguardia” contó la historia del peruano que descubrió esta ciudadela inca mucho antes que el profesor norteamericano Hiram Bingham.
Incluso, un compatriota del estadounidense dio de este hallazgo y fue así como se adentró a la zona donde se encontraba este vestigio de la cultura inca. En 1913, la revista norteamericana National Geographic asombraba al mundo dedicando un número especial al espectacular hallazgo del profesor Hiram Bingham.
Nueve años antes de la expedición de Bingham, un arrendatario llamado Agustín Lizárraga se topó con las ruinas en busca de cultivos por la zona junto a otros agricultores. Lizárraga dejó un escueto grafito en carboncillo en la pared del templo de las Tres Ventanas: “A. Lizárraga, 1902”.
El rector de la Universidad Nacional Antonio Abad de Cusco, el norteamericano Albert A. Giesecke, supo del hallazgo de Lizárraga y escribió a Bingham, facilitándole el contacto de Melchor Arteaga, compañero de Lizárraga en la primera expedición.
Guiado por Arteaga y el niño Juan Pablo Álvarez, Bingham alcanzó la cima el 24 de julio. Allí se encontró con Anacleto Álvarez y Toribio Recharte, dos lugareños indígenas que cultivaban los antiguos bancales incas por orden de Agustín Lizárraga.
Cuando Yale financió su primera excavación científica, Bingham mandó borrar la inscripción de Lizárraga, que, sin embargo, aparece, aunque algo borrosa, en las primeras fotos del yacimiento. El reconoció explorador años escribió en su diario la siguiente anotación: “Agustín Lizárraga es el descubridor de Machu Picchu, él vive en el pueblito de San Miguel”.
Sin embargo, en algún momento, mientras hacía excavaciones en la ciudadela, mandó que esa inscripción fuera borrada del templo. El primer libro de Bingham “Inca Land” editado en 1922, menciona lo que “estuvo escrito” en una de las rocas del templo de las 3 ventanas y en su diario; pero luego de más de 30 años, en su libro “La Ciudad Perdida de los Incas”, omite este pequeño detalle.