Es habitado desde tiempos antiguos (hace 5,000 años) por pobladores de Áspero. En esta breve semblanza, es mi deseo resaltar el patriotismo de los habitantes de esta zona, del denominado Norte Chico; y por ello me traslado a tiempos de la Colonia.
En 1819 llegó el Almirante Lord Cochrane a este puerto, con su nave “La Victoria” para aprovisionarse de agua y víveres. Los pobladores los recibieron con beneplácito. Y de inmediato, muchos se enrolaron en las fuerzas emancipadores del Libertador Don José De San Martín. Cabe resaltar que los vecinos de los tres valles: Supe, Barranca y Pativilca se adhirieron a dicha empresa libertadora.
El 5 de abril de 1819 PROCLAMARON SU INDEPENDENCIA. Las autoridades realistas de inmediato fueron tomadas en prisión, para luego congregarse en la Plaza Principal en Cabildo Abierto, y proclamar su Independencia. Supe, cuna de ilustres peruanos, entre los que destaca don Francisco Vidal Laos, que fue el primer soldado peruano que se enroló en la gesta libertadora, como lo llamó San Martín.
ESTE FUE EL PRIMER PUEBLO PERUANO QUE DECLARÓ SU INDEPENDENCIA. ¡VIVA SUPE PUEBLO! ¡VIVA SUPE PUERTO! ¡VIVA BARRANCA! ¡VIVA PATIVILCA! TIERRAS DE GENTE VALIENTE Y PATRIÓTICA!!! ARRIBA PERÚ! ¡ERES MÁS GRANDE QUE TODOS TUS PROBLEMAS! Con mucho afecto a la tierra que me cobijó en mi infancia y adolescencia. Soc. Hilda Padilla Sanchez.