Advierten que la actividad petrolera con la tecnología que se maneja actualmente, es incompatible con la riqueza biológica y pesquera del mar peruano y del litoral de Ancash, con las repercusiones en el orden social y económico.
El Ejecutivo a través de los Decretos Supremos N°s 016 y 017-2020-EM del 02 de julio del año en curso, aprobó los Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en el Lote Z-67 y Z-68, ubicados en el zócalo continental frente a las costas de las provincias del Santa, Casma y Huarmey del departamento de Ancash, adjudicándolo a PERUPETRO S.A.
Asimismo, se aprobó el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-67 y Z-68, a celebrarse entre PERUPETRO S.A. y TULLOW PERU LIMITED SUCURSAL DEL PERÚ. También se autorizó a ambas partes, a suscribir el Contrato de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en los Lotes Z-67 y Z-68.
Al respecto, el Consejo Regional V Ancash del Colegio de Biólogos del Perú, a través de un pronunciamiento público, cuestionan entre otros aspectos muy importantes que, no se ajustan a la verdad en el tenor de los ítems de los mencionados decretos supremos, toda vez, que consignan haber realizado siete (7) eventos, cuando en realidad han sido solo uno (1) evento, en simultaneo, y que en todos los talleres los asistentes se manifestaron en contra del proyecto, entonces como PETROPERÚ puede informar al Ejecutivo que se cumplió a cabalidad con la participación ciudadana, induciendo al error al Presidente de la República a firmar los precitados decretos supremos.
Señalan que, en las exposiciones realizadas por los técnicos de PETROPERÚ, no se han presentado los elementos técnicos medulares del proyecto petrolero y de los impactos en el medio ambiente, en términos sociales, económicos y ecológicos, motivo de la preocupación de la ciudadanía local. Que el Instituto del Mar del Perú, como la entidad científica del país en materia oceanográfica y pesquera, el Ministerio de la Producción en materia de extracción pesquera y el Ministerio del Ambiente como ente rector del patrimonio natural y ambiental del país, tengan una opinión técnica y científica.
Por lo tanto, al suscribirse un contrato de explotación petrolera sin la información técnica y científica expuesta a la población y en plena pandemia del Covid-19, genera incertidumbre sobre si la extracción del recurso petrolero, afecta el medio ambiente y la extracción de anchoveta de nuestro mar peruano, lo que podría generar la reacción de la sociedad, como lo advierten los científicos biólogos.
Los decretos supremos cuentan con las firmas de: MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO, Presidente de la República; MARÍA ANTONIETA ALVA LUPERDI, Ministra de Economía y Finanzas; y de SUSANA VILCA ACHATA, Ministra de Energía y Minas.