El Remdesivir ha dado buenos resultados para tratar pacientes con COVID – 19, del cual la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado su uso para el tratamiento de la covid-19 en adultos y adolescentes de más de 12 años con neumonía.
Remdesivir es un antiviral que ralentiza la producción de nuevas partículas de virus y, como resultado, una infección viral se desarrolla con menos rapidez y los pacientes en estado grave se recuperan una media de cuatro días antes de lo habitual.
La autorización “condicional” por parte de la EMA para vender un fármaco significa que este puede comercializarse con algo menos de datos disponibles y antes del tiempo habitual que lleva la autorización de un medicamento en condiciones normales, lo que facilita el acceso rápido al producto en contextos como una pandemia.
El Remdesivir, una terapia experimental que empezó a desarrollarse en 2009 y se puso a prueba con pacientes del ébola a mediados de la década pasada, se ha autorizado para el coronavirus SARS-CoV-2 porque un ensayo clínico estadounidense mostró que ese fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.
Este estudio sobre el Remdesivir principalmente se basa en el estudio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Niaid) en más de 1.000 pacientes críticos en 75 hospitales de diferentes países, y su efecto se comparó con un placebo y con el tiempo promedio que tarda en curarse un paciente de la COVID-19.
Los pacientes hospitalizados que tomaron Remdesivir se recuperaron un promedio de un 31 por ciento más rápido que los que tomaron placebo, mientras que el período medio de recuperación se redujo de 15 días a 11 días.
Teniendo en cuenta los datos disponibles, la Agencia consideró que el balance entre beneficios y riesgos había demostrado ser positivo en pacientes con neumonía que requieren respiradores, los pacientes con enfermedad grave, por lo que optó por autorizarlo, subrayó la agencia.
En la actualidad, Estados Unidos se ha asegurado casi todo el suministro mundial de remdesivir, más de 500.000 cursos de tratamiento del medicamento antiviral para hospitales de EE.UU. hasta septiembre, según el comunicado de su Ministerio de Salud.
Gilead había donado un suministro de 1,5 millones de dosis de remdesivir a países de todo el mundo, lo que dice que es suficiente para alrededor de 140.000 cursos de tratamiento. Según el HHS, se reservaron casi un millón de dosis para EE.UU., pero el suministro se está agotando.