En el Reino Unido se realizaron diferentes evaluaciones a pacientes con Coronavirus, del cual reunieron a más de 11 mil pacientes de 175 hospitales. Este estudio llamado “Recovery” tuvo los siguientes resultados : una de cada ocho muertes se pueden evitar con este fármaco entre los pacientes más graves y una de cada 25 vidas entre los pacientes que reciben oxígeno por respirador artificial.
La Organización Mundial de la Salud lo considera como un fármaco esencial para cualquier sistema de salud a nivel mundial, teniendo también la aprobación del MINSA (Ministerio de Salud) en un documento técnico para el manejo de personas afectadas con COVID – 19, el pasado mes de Junio. El documento sugiere como primera opción, para el manejo del estado de hiperinflamación en los pacientes moderados y graves, la metilprednisolona. Como alternativa, se aconseja la dexametasona, aunque en dosis de 20g.
El estudio analizó a 2 104 infectados (de los 11 mil participantes) a los cuales se les inyectó el medicamento de forma aleatoria. Estos pacientes fueron comparados con los tratamientos regulares contra el COVID-19 que recibieron un total de 4 321 personas con el Coronavirus. Se observó un beneficio del 41% entre los pacientes con respiración asistida, mientras que en los pacientes que necesitaban oxígeno se redujo la tasa de mortalidad al 25%. Aquellos que no necesitaban ninguna de estas dos, la mortalidad fue del 13%.