En un reciente estudio de la Universidad de Barcelona (UB) ha detectado el SARS-CoV-2 en muestras de aguas residuales recogidas en esa ciudad española el 12 de marzo de 2019, lo que significa que el coronavirus ya estaba presente un año antes de que se declarara la pandemia (11 de marzo de 2020) y estallara la crisis sanitaria en España.
Esta investigación daría cuenta que el Coronavirus ya estaba mucho antes de lo informado por el gobierno español de Pedro Sánchez. Podría cambiar el rumbo de las investigaciones del origen de la pandemia, con el tiempo de seguro habrán nuevos análisis.
Los expertos de la Universidad de Barcelona estudiaron semanalmente muestras obtenidas de dos plantas de tratamiento de aguas residuales de la capital regional de Cataluña, bajo la premisa de que existen grandes cantidades de genoma de coronavirus en las heces.
“Los niveles del genoma SARS-CoV-2 coincidieron claramente con la evolución de los casos de covid-19 en la población”, explicó el coordinador del trabajo, Albert Bosch.
Albert Bosch agregó lo siguiente : “Haber detectado la difusión del SARS-CoV-2 con un mes de anticipación habría permitido una mejor respuesta a la pandemia”, según Bosch.
España es uno de los países que en los últimos días ha tenido rebrotes del Coronavirus, tras haber finalizado el sábado pasado el estado de alarma. La población aprovechando las altas temperaturas han aprovechado yendo a las playas, en muchos casos sin usar mascarillas ni distanciamiento social.
A la fecha, el Ministerio de Sanidad ha informado 247.905 casos positivos , 150 mil recuperados y 28.338 fallecidos.