La Intendencia Nacional de Bomberos del Perú – INBP hace de conocimiento lo siguiente:
Desde que esta gestión asumió funciones en agosto de 2019, se han realizado importantes esfuerzos para lograr los objetivos institucionales en coordinación con el CGBVP.
Siendo uno de ellos el incremento del número de choferes, que aumentaron considerablemente respecto a años anteriores a nivel nacional. Asimismo, de manera reiterada se han efectuado diversas gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar mayores recursos presupuestales en la partida de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) para choferes, las mismas que hasta la fecha no han sido atendidas.
Por otra parte, para el presente año se tiene una asignación presupuestal en la partida CAS cuyo monto no permite sostener la cantidad de personal contratado bajo dicha modalidad; razón por la cual, nos vemos en la necesidad de realizar un reajuste, lo cual fue puesto de conocimiento de la alta dirección del CGBVP.
En este escenario, el día de ayer la INBP ha comunicado la finalización de contratos administrativos de servicios (CAS) a partir del día 30 de junio del año en curso de varios servidores (funcionarios, asesores, personal administrativo y choferes rentados) que prestan servicios en todo el territorio nacional, decisión inevitable que permitirá equilibrar el presupuesto de CAS al interior de esta Entidad.
Si bien es cierto se viene desvinculado a un número importante de choferes de la INBP a nivel nacional, precisamos que este Despacho está adoptando las acciones necesarias que aseguren la dotación de los recursos operativos que garanticen el adecuado funcionamiento del CGBVP a través de la contratación inmediata de choferes por otras modalidades permitidas por Ley, las mismas que serán coordinadas con el Comando Nacional y cada jefe departamental del CGBVP.
Finalmente, la administración de la INBP lamenta que se hayan producido situaciones que hayan podido generar incomodidad en la ejecución de los servicios que venía brindando el personal administrativo y operativo de la INBP al CGBVP; y en ese sentido en el difícil contexto que atraviesa el país y el mundo por el COVID – 19, pedimos su comprensión, colaboración y apoyo en la continuidad de los servicios que esta Entidad brinda al CGBVP y a la comunidad.
Atentamente.
ABOGADO LUIS ANTONIO
PONCE LA JARA
INTENDENTE NACIONAL DE LA INTENDENCIA
NACIONAL DE BOMBEROS DEL PERÚ
Al respecto, Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos para Lima y Callao, señaló: “Es una situación gravísima el descuidar el servicio operativo de los bomberos, por un tema presupuestal, administrativo o de planeamiento, tengo entendido que, los presupuestos se manejan para un año no para seis meses, se ha debido calcular el estado del dinero en que situación estaba, y si esto se sabía que faltaba, se debía de recurrir al M.E.F. Si se saca a más de 200 choferes a nivel nacional quedamos prácticamente desamparados. Fallas en el servicio de mantenimiento de los bomberos lo tenemos hace varios años, no se nos atiende al 100% el requerimiento de unidades malogradas.”
La falta de operatividad de las unidades de los bomberos, disminuirá la efectividad de su trabajo, porque en todos sus casos es necesaria su rapidez para llegar al lugar de emergencia, por lo que se debe de solucionar este problema antes del 30 del presente mes, ya que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, cumple una importante función en la sociedad.