El Ministro de Salud, Víctor Zamora señaló en la mañana del sábado, que el índice de contagios en la capital va disminuyendo, según las pruebas rápidas y moleculares que vienen realizando. Mencionó que estas cifras, lo ha venido observando desde hace 2 semanas.
En una visita que realizó a la zona de Ticlio Chico, en Villa María del Triunfo, el titular del sector recordó que Lima y Callao concentran el 80 %, por la alta población que hay, y advirtió que esta reducción no debe significar de ninguna manera bajar la guardia.
Señaló que los expertos epidemiólogos no miden la curva según el número de casos, sino a través del factor R, que es la capacidad que tiene una persona infectada para contagiar a otras.
“En todos los distritos de Lima y el Callao ya tenemos más de una semana mostrando un descenso progresivo y sostenido. Nosotros no medimos el número de casos, sino la tasa de contagios que es el factor R, que es un indicador muy potente”, refirió.
“Estamos muy esperanzados de que se mantenga así, descendiendo y se están abriendo las puertas a muchas actividades, pero siempre tenemos que mantenernos vigilantes, respetando las tres reglas de oro, como son el distanciamiento social, el uso de la mascarilla y el lavado constante de manos”, apuntó.
“Hay otros en los que se aprecia un aumento como Arequipa, Ica, San Martín, Huánuco, Chimbote; hay otras en que los niveles se encuentran en ascenso muy lento como el altiplano, la zona sur del país”, mencionó.
En las últimas cifras informadas por el MINSA, de 1 482 563 pruebas, se reportan 251 338 casos confirmados, 138 763 recuperados y 7 861 fallecidos.