El Fiscal Supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, presentó ante el Congreso de la República una denuncia penal y constitucional contra el magistrado, Pablo Sánchez Velarde, por presuntos delitos cometidos durante su accionar como Fiscal de la Nación y también como Fiscal Supremo.
El documento de 556 folios dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino y recibido ayer a las 16.50 horas en la mesa de partes del Congreso de la República, señala que, la denuncia penal es por la presunta comisión de los siguientes delitos: Encubrimiento personal agravado, encubrimiento real, abuso de autoridad, patrocinio legal, colusión agravada, usurpación de funciones, revelación indebida de identidad agravado, y falsedad ideológica. En cuanto a la denuncia por infracción constitucional, esta se basa en el incumplimiento del Artículo 39 de la Constitución Política del Perú, donde señala que: “Todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación…”.
Los Fiscales Supremos Pedro Chávarry y Tomás Gálvez, integrantes de la Junta de Fiscales Supremos, pidieron en varias oportunidades a la Junta de Fiscales Supremos, el retiro de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato, que conducen las investigaciones por lavado de activos y corrupción vinculados a las empresas brasileñas, “Así se llegó a suscribir el acuerdo totalmente a favor de Odebrecht y, además, cometieron una serie de delitos, tanto Vela como Pérez, con la anuencia y protección de Sánchez. Ello se confirmó cuando solicitamos en la Junta que expliquen el acuerdo irregular y Pablo Sánchez se opuso e impidió que estos concurran a la Junta”, señaló Tomás Gálvez.
Por lo consiguiente, la atención de esta denuncia debe ser vista a la brevedad por parte de los integrantes del Congreso de la República debido a su importancia para el país. Los mismos que deberán continuar con las investigaciones de los hechos relacionados a la firma y ejecución del acuerdo con Odebrecht avanzadas por los anteriores congresistas disueltos irregularmente.