El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron en el Puesto de Control de Corcona, un vehículo procedente de Ucayali que transportaba 35.377 m3 de madera equivalente a 15 mil pies tablares que tiene un valor aproximado de 35 mil soles, amparado en un documento presumiblemente fraudulento. Así comunicó el Minagri a través de una Nota de Prensa del 12 del presente mes.
Señala además que, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima del Serfor constató que el camión transportaba hacia la ciudad capital madera aserrada de la especie cumala (Virola sebifera) y tenía una Guía de Transporte Forestal (GTF) documento obligatorio que demuestra el origen del producto, con el nombre de una empresa que al ser consultada desconoció el cargamento.
Al respecto, el viceministro de Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Ynga, en su calidad de encargado de la Dirección Ejecutiva del Serfor, señaló que este tipo de intervenciones son importantes porque desde la institución se enfrentará la tala ilegal de madera que afecta nuestros bosques.
Explicó que el personal revisó la Guía de Transporte Forestal y se identificó inconsistencia en los documentos presentados sobre el origen de la madera y en la especie por lo que se procedió a detener e intervenir el vehículo. El conductor fue detenido por la Policía del Medio Ambiente.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o sub productos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.
Por su lado, Wilder Velazco, responsable del puesto de control de Corcona detalló que son varias las modalidades empleadas en el transporte de madera de origen ilegal, entre ellas el camuflaje dentro de camiones y otros productos agrícolas, la presentación de documentos diferentes a la mercadería que se transporta o un mayor volumen del que detalle los permisos.
Durante el año 2019 y 2020, el Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Corcona del Serfor, puerta de entrada a Lima, realizó 26 intervenciones y decomisó, aproximadamente 91 000 pies tablares de madera de las especies copaiba, capirona, cumala, tornillo, huayruro, cachimbo, entre otros.
El Serfor recuerda a los conductores que tienen la obligación de verificar que los productos forestales que transportan coincidan con las cantidades que se indican en la GTF, tanto en número de piezas y volumen; además, deben portar el mencionado documento en el vehículo desde el embarque del producto hasta su destino final, según lo establece el D.S. N° 011- 2006 – MINAGRI. (Termina la Nota de Prensa) En mi opinión la tala ilegal de madera no solamente debe ser sancionada con multas, según la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 señalada anteriormente, sino que debe haber sanciones más drásticas como la pena privativa de la libertad efectiva, no menor de 8 años; también, se debe mejorar las condiciones laborales de los servidores de las ATFFS a nivel nacional, ya que muchos hasta arriesgan hasta sus vidas. Esta actividad ilícita viene actuando desde muchos años atrás depredando nuestros árboles, muchos de ellos en peligro de extinción, tal como lo constate en diversos lugares de la selva peruana como Auditor del INRENA (2002-2008) CPC Jaime Mírez C.