Para David Tuesta Cárdenas, exministro de Economía y Finanzas, el error de fondo de la actual administración frente al COVID-19 ha sido manejar la crisis peleado con el sector privado.
En la parte de la implementación de los programas económicos frente a la pandemia COVID 19, señaló que, se ha demostrado la parte más deplorable de nuestro Estado. Súper ineficiente. Ahí el principal problema ha sido el intentar trabajar divorciados del sector privado, cuando se le debió haber convocado desde el minuto uno. Es el sector privado quien junto con el sector público pudo haber diseñado las mejores prácticas logísticas y tecnológicas.
La deplorable forma en que se ha atendido el tema de la entrega de los bonos, que hasta el día de hoy hay un porcentaje amplio que no lo recibe, y la forma burocrática y obstaculizadora como se está llevando el retorno a la actividad es la mayor muestra. Los protocolos que se solicitan a muchos sectores y se da cuenta de que quien lo ha escrito ha sido un burócrata muy bien intencionado, pero que nunca ha hecho empresa.
Asimismo, afirmó que, este Gobierno debe dejar de entercarse en que el Estado y sus regiones puede hacer las cosas solo. Ya lo han vivido en carne propia con el vergonzoso avance en la reconstrucción post-El Niño Costero. Solo un 25% de avance en tres años. Haber seguido insistiendo este Gobierno en querer manejar la crisis del COVID-19 solo y peleado con el sector privado ha sido el error de fondo de todo.
En cuanto a la informalidad del país, señaló que, solucionar el tema en serio requerirá varias reformas, y todas necesitan espacio político y financiamiento, y no veo cómo con este Congreso nefasto, y tengo pocas esperanzas que el que llegue el 2021 sea mejor. Creo que cada año nos esmeramos en elegir lo peor.