Debido a los problemas reportados por los usuarios para tramitar el fraccionamiento de sus deudas, el OSIPTEL extendió hasta el lunes 15 de junio el plazo para que las empresas operadoras puedan suspender los servicios por falta de pago.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) saludó la decisión del OSIPTEL, que se conoció anoche, de postergar hasta el 15 de junio la fecha para que las empresas puedan suspender el servicio de telecomunicaciones a los usuarios que deben “dos o más recibos, consecutivos o no”.
Según ASPEC, si bien se trata de una medida que va en la dirección correcta, subsiste el riesgo de que se cometan abusos. Ello debido a la prerrogativa que se les estaría otorgando a las empresas de cobrar deudas “consecutivas o no”.
ASPEC espera que la norma que finalmente se publique contenga mecanismos para evitar que el remedio sea peor que la enfermedad y que las empresas se valgan de este resquicio normativo para cobrarles a los consumidores que se encuentran desempleados más de un mes de deuda. Más ahora que los mecanismos para presentar reclamos son prácticamente inexistentes.