La Asociación Nacional de Integración de Transportistas (ANITRA), que agrupa a aproximadamente a 50 empresas de transporte público, solicitó al Gobierno que atienda su pedido de aplicar un subsidio para este sector debido a las restricciones en la capacidad de movilización de pasajeros, lo cual impacta en sus ingresos generando pérdidas.
David Mujica, representante legal de ANITRA, manifestó en entrevista para Panamericana Televisión que las empresas de transporte público han soportado más de 60 días trabajando con una capacidad de pasajeros limitada sin ningún tipo de subsidio. Resaltó que, a diferencia de sus asociados, el Metropolitano y los corredores complementarios sí han recibido un subsidio por parte del Gobierno, por ello pidió lo mismo para el resto de las empresas de transporte público.
Además, solicitó estabilidad jurídica para operar por un plazo de 5 años. Esto permitiría que las empresas puedan proyectar sus ingresos y solicitar créditos.
Indicó que, si no se aplica el subsidio al IGV e ISC para las empresas de transporte, entonces estas tendrían que incrementar el precio del pasaje, el cual podría duplicarse o triplicarse llegando a costar hasta 5 soles en la mayoría de casos.
Señaló que, de acuerdo a los protocolos de seguridad, los vehículos solo pueden circular con el 20% de su capacidad, pero el costo del combustible se mantiene y los transportistas deben invertir en la desinfección e instrumentos de bioseguridad para los trabajadores.
Las empresas asociadas al gremio ANITRA generan en conjunto más de 50 mil puestos de trabajo.
Para este jueves 28 se habia programado un paro de transportistas, pero fue suspendido. Esperamos que se llegue a una buena negociación con la ATU con la finalidad de que no afecta a los usuarios.