Varias zonas de la Sierra, son las menos afectadas por el covid 19, que según el MINSA, ya van controlando esa difícil pandemia. Cajamarca es una de las provincias, donde diversas medidas han sido muy importantes para reducir los contagios : el último reporte de su Dirección Regional de Salud, no llega a los 700 casos positivos, solo nueve fallecidos y más de 250 pacientes recuperados.
Hay un trabajo coordinado entre las autoridades y las Rondas Campesinas vigilan que las personas cumplan con el aislamiento. Esta última es importante en una región con una población que bordea el millón 500 mil habitantes, según el censo del 20 17.
Las claves en la mencionada provincia, son las siguientes :
- Rondas campesinas
- Corte de cadena de contagios, conformado por el equipo covid 19 que trabaja en las zonas de Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y la propia Cajamarca.
- Cerrando sus fronteras, diferentes evaluaciones a sus pobladores
- Realizando masivas pruebas en los mercados
- Respuestas efectivas en el campo de la salud, los dos hospitales destinados para los pacientes con covid 19, no se colapsaron.