La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 44/82 del 9 de diciembre de 1989, proclamó el Año Internacional de la Familia, posteriormente con la resolución 47/237 del 20 de setiembre de 1993 en su 112 sesión plenaria, decidió que a partir de 1994, el día 15 de mayo de cada año se celebre el Día Internacional de las Familias, con el fin de dar a conocer las cuestiones relativas a las familias y reflexionar acerca de cómo les afectan los procesos sociales, económicos y demográficos.
A pesar de que el concepto de familia se ha transformado en las últimas décadas, evolucionando de acuerdo a las tendencias mundiales y los cambios demográficos, las Naciones Unidas consideran que la familia constituye la unidad básica de la sociedad.
También la Constitución Política del Perú, en el Capítulo II De los derechos sociales y económicos, en el Artículo 4° señala que “La comunidad y el Estado protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven el matrimonio. Reconocen a estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad…”
¡Feliz día familias peruanas!