El presidente de Ecuador, Lenín V. Moreno Garcés, emitió este lunes 11 de mayo del 2020 un instrumento para delimitar el alcance del Decreto Ejecutivo N° 1041, con el cual dispuso la rebaja del 50% de su sueldo mensual, en medio de la pandemia del COVID 19. Este decreto había provocado inquietud en los servidores públicos, porque en la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP) señala que “ninguna servidora o servidor de las instituciones …, así como ninguna persona que preste sus servicios en estas instituciones bajo cualquier modalidad, podrá percibir una remuneración mensual unificada inferior a la mínima establecida en las escalas dictadas por el Ministerio de Relaciones Laborales, o superior o igual al de la Presidenta o Presidente de la República”.
Lenín Moreno, a través del Decreto Ejecutivo N° 1047, publicado este lunes 11, precisó: “La disminución de la remuneración del Presidente la República, Vicepresidente de la República, ministros y viceministros de Estado, establecida en el Decreto Ejecutivo N° 1041 de 08 de mayo del 2020, no implica una disminución de las escalas salariales del sector público”. Señala el decreto que “Para la aplicación de lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo N° 1041 del 08 de mayo de 2020, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y Finanzas emitirán la normativa necesaria para la retención del porcentaje establecido y destino de los recursos a los fines dispuesto en este Decreto”.
La disposición entró en vigencia desde su suscripción, el 08 de mayo de 2020. La reducción provocará una revisión integral de las mensualidades en todo el sector estatal toda vez que la Ley de Servicio Público (Losep) contempla que ninguna persona podrá recibir una remuneración mensual mayor a la del presidente.
Según precisó laministra de comunicaciones:“La baja de ingresos del Estado, producto de la crisis por COVID 19, ha producido efectos negativos en la economía del país, razón por la cual resulta imperioso reducir lasremuneraciones“.
Previo a la pandemia, el sueldo del presidente de Ecuador estaba cifrado en un poco más de 5,000 dólares mensuales, mientras que el salario mínimo en ese país está fijado en los 400 dólares. Entre otros de los sueldos contemplados en el decreto, estaban alrededor de los4,800 dólares en el caso del vicepresidente, 4,400 dólares en el caso deministros, y 4,200 dólares en el caso de losviceministros. En el mes de marzo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció que redujo en un50% su salario y el de sus ministros,fecha en la que manifestó la necesidad de que Ecuador tomaramedidas económicas para hacer frente al incremento del gasto público derivado de la actual crisis por coronavirus.