El personal de la Contraloría General de la República (CGR) identificó que, en la Diresa de Piura, un grupo de enfermeras fueron contratadas por la emergencia sin cumplir con los requisitos necesarios. Además, choferes tenían licencia de conducir vencidas. También, hallan equipos de protección guardados en almacén.
La Contraloría General de la República, en el Informe de Orientación de oficio N° 002-2020-OCI/4529-SOO, advierte que la Dirección Regional de Salud contrató personal que no cumple con los términos de referencia establecidos, poniendo en riesgo las actividades encomendadas y, por tanto, las acciones de reforzamiento de los servicios de Salud para combatir el COVID-19. Se detalla en el informe que a través del memorando N° 140-2020/DRSP-43002042, del 14 de abril del 2020, la directora ejecutiva de la Oficina de Inteligencia Sanitaria solicitó a la directora ejecutiva de Gestión de Desarrollo de Recursos Humanos, la contratación de personal CAS en enfermería y choferes para la Emergencia Sanitaria. Al respecto, la Contraloría detectó que seis de los licenciados en enfermería no tenían habilitación profesional en el Colegio de Enfermeros del Perú. Del mismo modo, mediante el memorando N° 142-2020/DRSP-43002042, con fecha 16 de abril del 2020, la directora ejecutiva de la Oficina de Inteligencia Sanitaria informó sobre el pago a personal de servicios a terceros que cumplen funciones en el Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) con remuneraciones desde 2,500 hasta 5,000 soles, quienes no contaban con requisitos indispensables para su contratación. En el caso de los choferes, se obtuvo información que siete de los contratados tienen licencias de conducir vencidas, incluso, desde el año 2018. En el caso de los Equipos de Protección Personal (EPP), la Contraloría halló en el almacén de la Diresa dichos equipos que no fueron distribuidos y otros que serán devueltos a los proveedores por no cumplir con las especificaciones técnicas.