Los hábitos de las personas cambiaran después de la pandemia del corona virus, y ello incluye, la forma en que muchos se movilizaran para llegar a sus destinos. El sector privado ya tiene lista una iniciativa para contribuir a mejorar esta situación, se trata de los buses anti covid 19 que traerán un sinfín de bondades a sus usuarios.
Roberto Obradovich gerente general de Cambio Soluciones, señaló que “el sistema de estos buses, cuentan con rociadores que van alrededor del todo el interior del bus, llegan a poder desinfectar abajo de los asientos, las paredes, los techos, los pisos, las barandas que justo la gente toca, sumado a eso tiene rayos ultravioletas de baja potencia de 5 hertz, que eliminan las bacterias y los virus del aire, estos procesos esterilizan todo el oxígeno y el ambiente dentro del bus”.
A nivel regional ya hay más de 1,500 buses en Sudamérica, Colombia y Chile son los principales países que han comenzado a apostar por una transición al transporte urbano eléctrico. Además, esta propuesta ha tenido a una gran acogida a nivel internacional. Agregó que, “cuando se calcula el precio del bus de diésel vs. un bus eléctrico, el bus eléctrico es más caro. Pero, si se suma los costos operativos de 1,200,000 km., más o menos que recorre un bus urbano en 10 o 12 años y se suman todos los costos de combustible vs. energía eléctrica y costos de mantenimiento entre estas dos tecnologías, el número es bastante menor en el bus eléctrico”.
La carga de los buses no sería un gran problema, debido a que se podían trasladar pequeñas sub estaciones eléctricas a las zonas de donde partirán o completarán sus rutas previsiblemente al norte o este de lima. La Autoridad de Transporte Urbano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, ya tienen conocimiento de estos buses, por lo que, la decisión final lo tienen estas autoridades.