Atender a empresas más vulnerables es el mejor camino a la reactivación, según Credicorp Capital. BCP reporta que casi 50% de sus clientes con créditos ha accedido a reprogramación de deuda. El economista jefe de Credicorp Capital, Daniel Velandia, explicó que esta entidad financiera estima que la recuperación de la economía peruana dependerá “de manera importante del levantamiento de las medidas de aislamiento social”. Esta baja es consecuencia principalmente de la expansión de los casos de COVID-19 y la paralización de la economía a raíz de la cuarentena.
“Lo que más impacta a la economía peruana, y en general al mundo, en esta coyuntura son las medidas de aislamiento. Nosotros estimamos que un mes de aislamiento representa dos puntos menos o un poco más del año completo (del PBI)”, expresó.
En ese sentido, para Velandia el resultado final del PBI para este año dependerá de las acciones que se tomen, hasta cuándo se va a expandir la cuarentena, la gradualidad del levantamiento de las medidas y cuáles serán los sectores que empezarán reanudar sus actividades. Para revertir esta situación, manifestó Daniel Velandia, se necesita de una política fiscal adecuada, aunque a su parecer el gobierno está tomando las decisiones acertadas.
“Creemos que los paquetes de estímulo de casi 12 puntos del PBI anunciados por el Ejecutivo van por buen camino. Perú tiene los recursos fiscales y gubernamentales para hacerlo”, comentó.
Sin embargo, señaló que la mejor manera de revertir una caída es atendiendo a las personas y empresas más vulnerables para que puedan “resistir mientras la economía está cerrada”. También resultaría necesario, agregó, destinar todos los esfuerzos al sistema de salud, para que haya camas, respiradores y ventiladores para atender la emergencia.
Por otro lado, el Banco de Crédito del Perú (BCP) informó que casi la mitad de sus clientes con préstamos han accedido a la reprogramación o congelamiento de su deuda. En total, señaló que son 368,000 clientes pyme y personas naturales que se han acogido a ese beneficio por un monto total de S/ 23,000 millones. En el caso de los clientes pyme, el 66% pidió el beneficio; entre los que tienen créditos hipotecarios lo hizo un 43%; a nivel de créditos personales, el 52%, y en el caso de quienes poseen tarjetas, el 46%.
La Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI) prevé que los precios de los terrenos para proyectos inmobiliarios bajarían hasta 20% en los próximos meses. El estudio Consumer Sentiment, de Boston Consulting, revela que, pese a la crisis, el 85% de los consumidores en Perú y Colombia perciben el futuro de la economía con optimismo.
Fuente: Perú21