La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó este sábado que la recaudación tributaria cayó un 17.4% en marzo tras las medidas de alivio tributario del Gobierno para mitigar el impacto económico del coronavirus (COVID-19) en el país.
SUNAT detalló que en marzo se recaudó un total de S/ 7,786 millones, monto menor en S/ 1,525 millones respecto a lo obtenido en marzo de 2019. “Es reflejo de las medidas adoptadas por el Gobierno para dar alivio tributario y liquidez a los contribuyentes frente al impacto económico generado por la propagación del coronavirus”, indicó.
El Ejecutivo prorrogó la declaración y pago de la renta anual, suspendió las cobranzas coactivas, redujo la tasa de interés moratorio aplicable a las deudas tributarias que permanecen impagas, entre otros.
“Estas medidas benefician a los contribuyentes, pero también implican un gran esfuerzo para el Estado en términos de menores ingresos; es por ello que la recaudación de este mes no es directamente comparable con la de los periodos anteriores”, acotó.
SUNAT recaudó S/ 3,855 millones por impuesto a la renta en marzo de este año (-24.5%), mientras que la recaudación del IGV alcanzó los S/ 4,200 millones (-11.2%).
Caso contrario fue la recaudación por impuesto selectivo al consumo (ISC) que sumó un total de S/ 704 millones, un incremento de S/ 103 millones o 15.1% en comparación del mismo mes del año pasado debido a los cambios de tasas aplicados desde junio del 2019.
Fuente: Perú21