Mediante Resolución N° 065-2020/SUNAT, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, comunicó que se postergará hasta junio 2020 la declaración y pago mensual de obligaciones tributarias mensuales debido al Estado de Emergencia y paralización causado por el Covid-19.
El fin de esta medida es otorgar liquidez a sus usuarios para que puedan afrontar el impacto económico que ha generado la pandemia. Los contribuyentes que el año pasado tuvieron ingresos de hasta S/ 21 millones realizarán en junio la declaración y el pago que correspondía a los meses de marzo y abril.
De acuerdo con su comunicado, esto aplica para personas naturales y para el 99.5% de empresas, sean micro, pequeñas, medianas o grandes, pero teniendo en cuenta que su facturación no haya sido mayor a lo señalado.
Asimismo, la declaración de febrero, que fue aplazada para abril, también es cambiada para junio. Solo se aplica para contribuyentes con ingresos de hasta S/ 9,660,000. Otras obligaciones aplazadas son las fechas de atraso del Registro de Ventas e ingresos y del Registro de compras electrónicas, entre otros.
Además, en caso se incumpla con el fraccionamiento tributario de los meses a abril y mayo 2020, no se considerará como impago ni se perderá el beneficio si se cumple con cancelar el pago hasta el 29 de mayo del 2020.