El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que el instituto emisor inyectará vía préstamos garantizados por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) cerca de S/ 30,000 millones con el objetivo de apoyar a las empresas y sostener la cadena de pagos.
El MEF garantiza créditos bancarios a empresas para que repongan su capital de trabajo y el Banco Central inyecta liquidez para estos créditos; todo a tasas bajas. Según el ente emisor, la medida beneficiará a 350,000 empresas, de las cuales 314,000 son microempresas.“La mayor parte son empresas chicas y medianas. Hay algunas grandes, pero con un tope”. Velarde explicó que el BCR prestará a los bancos a una tasa de 1.25%. Este, como garantía, tiene una cartera de créditos que respalda a los empresarios más pequeños. Esta garantía es 100% para el gobierno. Para las empresas más grandes se otorgará una garantía parcial de 90% a 95%.
Añadió que, esta medida busca acelerar la recuperación de los sectores que estén temporalmente afectados por la cuarentena. No obstante, reconoció que hay rubros que no se van a recuperar en el corto plazo, como los de turismo, hotelería, discotecas, gimnasios, centros comerciales, etc. Apuntó, además, que la medida sería publicada el miércoles, “y tal vez unas cosas operativas o el reglamento salgan después”.
Frente a la baja demanda que se puede observar en las próximas semanas, Julio Velarde advirtió de que existe un riesgo de que la inflación del país se ubique por debajo del rango meta (entre 1% y 3%).
Además, indicó que la tasa de inflación que publicará el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a fin de mes (que corresponde a marzo), va a sobreestimar la inflación real, pues toma como referencia los precios antes de la pandemia.
Julio Velarde también detalló que están en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de contingencia para enfrentar el impacto económico del coronavirus.
Fuente: Diario Gestión