Ante la propagación del coronavirus de Wuhan en el Perú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BRCP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entablaron este jueves una reunión para analizar el panorama local e internacional para reducir los efectos del COVID-19 en nuestra economía.
Pese a las alertas generadas tras la caída de los indicadores en las bolsas y el disparo del dólar con el cese de las actividades en varios países, las entidades aseguran que la economía peruana posee sólidos fundamentos macroeconómicos para afrontar el paso del COVID-19 sin necesidad de atentar contra la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Asimismo, el Estado podrá tomar políticas fiscales sin necesidad de alterar sus fondos, dado que hay bajos índices de déficit fiscal y deuda pública.
En cuanto al BCRP, detallan que cuentan con los medios adecuados que reducirían la volatilidad excesiva del cambio, sumado a un adecuado nivel de reservas internacionales netas.
El sistema financiero peruano muestra indicadores saludables por lo que, a pesar de los choques severos y el riesgo de mercado, liquidez y crédito, no comprometerán su situación, alega el documento del MEF.
Cabe resaltar que las entidades reunidas este jueves monitorean las variables macroeconómicas y financieras para tomar cualquier acción rápida en caso se disipe el orden.
Es por ello que, a pesar del turbio panorama económico visto en el ámbito internacional, la economía peruana posee la fortaleza fiscal y monetaria para frenar una posible crisis por el COVID-19 sin apeligrar la estabilidad financiera.
Fuente: La República