Mientras nuestros hermanos en las alturas de Puno, Apurímac, Huancavelica, etc. sufren el terrible friaje que está llegando a 15ª grados centígrados bajo cero, y que según los especialistas seguirá descendiendo hasta los 20ª bajo cero, nuestro señor Presidente de la República se encuentra en la reunión internacional de Alianza del Pacífico, en la cual nuestro país a resultado elegido con la Presidencia pro témpore, lo cual espero traiga beneficios para nuestro querido Perú, a lo cual no estoy en contra.
Sin embargo, considero que frente a la difícil situación de friaje, es imprescindible la presencia de nuestro mandatario, para que tome las medidas pertinentes, de tal modo que han de ser políticas de estado que trascienda a su gobierno. Ellos necesitan mejores condiciones de vida. Nuestros compatriotas viven abandonados sufriendo por muchos años la dolorosa indiferencia del Estado.
No es suficiente mandarles abrigo y alimentos para ellos y sus animales, que está bien; sin embargo ello es tan sólo el primer paso. Necesitan una atención integral en vivienda, salud, educación.
No hace mucho recuerdo, un reportaje en el programa de Panorama, en el cual todos vimos, la crudeza y la dureza de la realidad que a diario viven.
Un adolescente al ser entrevistado contó que se sentía muy triste por el abandono de su gobierno, y que él así como sus vecinos cruzaban la frontera hacia Bolivia, en donde encontraban un Centro de Salud, en donde si cuentan con médicos, enfermeras las 24 horas del día, así como de una completa provisión de medicinas. Muy triste amigos, muy triste escuchar esto!!!
Saludos, Socióloga Hilda Padilla Sanchez