EL FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES: Este deporte que mueve a grandes multitudes para espectar un partido de 11 jugadores contra 11 jugadores, es sin lugar a dudas, el preferido.
Haciendo un poco de historia, retrocediendo en el tiempo, apreciamos que sus inicios se dan en 1863, en Inglaterra, al separarse el rugby del fútbol. Se forma entonces, la asociación más antigua del mundo, la Asociación de Fútbol de Inglaterra. Desde entonces el fútbol ha ido en constante aumento, ganando el apoyo de los países, hasta convertirse en el deporte favorito de las naciones, alcanzando a más de 270 millones de personas alrededor del mundo. A partir de 1930 se comenzó a disputar la Copa Mundial de Fútbol. Cada cuatro años se realiza este evento mundial, en donde participan a la actualidad, 32 selecciones nacionales.
Ahora vemos que, aunque el país pueda estar pasando crisis económica, sin embargo, las personas siempre abarrotan los estadios, o están frente al televisor, completamente absortos siguiendo las incidencias del partido, en el que su equipo juega. O también en espacios públicos, en donde colocan grandes pantallas, para que nadie se pierda el espectáculo futbolístico.
Infinidad de trabajos tratan de investigar el por qué un país puede estar atravesando mil problemas, y sin embargo, nunca dejan de ver un partido de fútbol, y más aún van a los estadios.
O como dijo alguien: “El fútbol no da soluciones, pero sí alegrías”. Es acaso como una válvula de escape, o un breve tiempo de descanso, para luego volver a la realidad. Aunque otros llegan a decir: “el fútbol es la cortina de humo que adormece a la sociedad, y de la cual se aprovechan los gobiernos para lanzar sus “paquetazos”.
Sea como fuere, esta pasión por el fútbol, con crisis o no, sigue en constante aumento. Y en donde, al margen de posiciones políticas, sean de derecha, centro o izquierda se abrazan, ante un gol de la selección de su país. En fin, es el deporte que une a un país. Sería bueno, canalizar este espíritu colectivo de unidad, para fortalecer la identidad, el patriotismo, etc. Que el fútbol sea una herramienta que nos ayude a avanzar como país.
Saludos amigos, Hilda Padilla Sanchez