El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, consideró como un exceso las prisiones preventivas dictadas por 36 meses y consideró que esa medida restrictiva de la libertad debería durar 18 meses, con la posibilidad de ampliarse nueve meses más solo en casos muy complejos.
“Me parece que sí (es un exceso) no encuentro ninguna razón para que una investigación pueda durar 36 meses”, manifestó en palabras a Canal N.
En ese marco, se pronunció a favor de modificar la ley de la prisión preventiva en lo concerniente a su plazo de vigencia.
Lo que no debería modificarse, añadió, es la ley en lo concerniente a los requisitos, pues ello no sería oportuno dada la coyuntura actual.
Respecto a esos requisitos, recordó que la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema emitió una resolución en la cual se establecen los requisitos para la aplicación de la prisión preventiva.
Según consideró, los jueces del país deberían leer ese pronunciamiento y aplicarlo en sus resoluciones. “(…) me parece que hay un poco de exceso en los jueces que están accediendo en todos los casos a los 36 meses de prisión preventiva”, manifestó.