La Presidenta Dina Boluarte, este sábado 11 de noviembre acaba de promulgar la nueva Ley Nº 31928, la cual tiene por objeto facilitar la devolución parcial de los aportes al FONAVI. Se focalizará a las personas mayores de 60 años, personas con enfermedades terminales y las personas discapacitadas.
En esta Ley se reconoce incluso a los herederos de los aportantes fallecidos, como es lo correcto. Esperemos se cumpla en devolver su dinero, de manera parcial, a toda esta población más vulnerable. La devolución de aportes se hará a partir del 15 de diciembre del 2023, a todos aquellos que aun no lo han recibido. Haciendo un poco de historia, se instauró el Fondo Nacional de Vivienda, en 1980, durante el segundo gobierno del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry. Y se continuó hasta agosto de 1998.
Gobierno tras gobierno han ido dilatando la devolución total. Ciertamente este tema da para mucho más analizar. Y van saliendo muchas interrogantes, cómo por ejemplo, por qué se dilata tanto la devolución de los aportes? Qué han hecho con todo el dinero que se “esfumó”? Y lo que van a devolver, es un monto único? Según el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo ha destinado 2,400 millones de soles para este fin. Así es que, si todavía no te has empadronado, hazlo ya! Recuerda que no es un regalo, sino que es tu dinero. Saludos. Soc. Hilda Padilla Sanchez