Tras varios años, en que las embarcaciones extranjeras ingresaban de manera ilegal, y sin ningún control a nuestro querido mar peruano, se emitió el Decreto Supremo 016-2015-PRODUCE, para más adelante modificarlo siendo el Decreto Supremo 016-2020-PRODUCE, el cual fue dado por nuestras autoridades. Es así que, el sector pesquero aplaudió y los investigadores también. Miles de pescadores artesanales son los que directamente son afectados con la presencia de estas flotas chinas ilegales. Sin embargo, resulta que, las embarcaciones chinas se niegan a ser monitoreadas, y mediante su diplomacia han ejercido una fuerte presión para que se derogue o se flexibilice dicho Decreto. Supremo.
En agosto del año 2020, el Perú dispuso una normativa que exige a las embarcaciones extranjeras que utilicen los puertos del país, llevar un satélite adicional al que traen. Así, nuestras autoridades podían saber los movimientos del barco, su ruta, antes de ingresar a nuestros puertos peruanos, el Callao y Chimbote. El objetivo principal del Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE es: ELIMINAR LAS PRÁCTICAS DE PESCA que han venido haciendo durante varios años, en el límite de nuestras 200 millas. Se implementó el Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) del Ministerio de la Producción.
Gracias a dicho Decreto Supremo se ha logrado el control de las flotas extranjeras; en especial, las chinas que pescan POTA al límite de nuestras 200 millas del mar peruano. Es así, como en el Callao y Chimbote descendieron el ingreso de barcos chinos. En el 2018 ingresaron 104, y en el 2022 fueron 28. Como ya lo he mencionado en párrafo anterior, la delegación diplomática china ejerce una fuerte presión hacia el gobierno peruano, lo que ha dado lugar, al parecer que el actual Ministro de la Producción ha dejado sin efecto el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE.
Todo esto resulta muy grave, para nosotros los peruanos, lo considero una afrenta pues ahora ESTEMOS ALERTAS, Y TODA LA CIUDADANÍA SE ENCUENTRE OPORTUNAMENTE INFORMADA Y ORGANIZADA, PUES ESTAS PRESIONES PUEDEN AFECTAR HACIA OTROS SECTORES. En lo que va del año 2023, más de 70 barcos chinos han ingresado ilegalmente a nuestro mar peruano. Llegaron a nuestros puertos con la excusa de renovar documentos y cambiar de tripulación, pero se rehusaron a instalar el dispositivo satelital que Perú exige a embarcaciones extranjeras. A QUÉ LE TEMEN ESTAS FLOTAS CHINAS? SENCILLAMENTE NO QUIEREN SER MONITOREADOS POR LAS AUTORIDADES PERUANAS! SE NIEGAN ROTUNDAMENTE A SER TRANSPARENTES, Y SI SE NIEGAN A SER TRANSPARENTES, ES PORQUE TIENEN MUCHO QUE OCULTAR! AL PERÚ SE LE RESPETA! BASTA YA DE TANTO ATROPELLO POR PARTE DE ESTAS EMBARCACIONES CHINAS! Socióloga Hilda Padilla Sanchez