La marcha fue multitudinaria. Desde hace semanas se realizaba las convocatorias mediante redes sociales y la respuesta de los peruanos fue gigante, ya que un aproximado de 60 mil personas manifestaron su voz de protesta contra el gobierno de Pedro Castillo ante los diferentes escándalos de corrupción que poco a poco van apareciendo. Las investigaciones de la fiscalía y las revelaciones de testimonios de colaboradores eficaces ha hecho que la gente muestre su indignación en cada marcha que se organiza en Cercado de Lima.
Los manifestantes llegaron al Parque de los Héroes Navales y junto a los organizadores esperaban a otros grupos que poco a poco llegaban y lo que les unía era el rechazo al actual gobierno, pero sin saber como iba responder la policías.
Los protestantes avanzaron por la Av. Abancay con pancartas y gritando “Fuera Castillo”, “Fuera corrupto”, “Fuera comunistas y terroristas” donde su intención era llegar a la entrada del Congreso y si es que se podía estar cerca de Palacio. Otros grupos se iban por las calles del Centro histórico de la capital.
Pero la policía no tuvo buena respuesta. Los gases lacrimógenos cayeron sobre los manifestantes y la policía montada hizo su aparición de manera sorpresiva y pisaron a los manifestantes sin tomar en cuenta que habían personas vulnerables. terribles imágenes se observan en las redes del abuso sin control de esos policías. Incluso de las alturas de los centros comerciales, galerías que hay en la Av. Abancay echaban los gases lacrimógenos donde lograron dispersar a los protestantes, aunque muchos aguantaban y no retrocedieron ante estos abusos. La congresista Yarrow que también participaba, fue afectada.
El sábado hemos visto la primera fuerte represión de la policía que recibe ordenes del ministerio del interior del gobierno de Castillo, ahora vamos a ver como será la respuesta para el paro convocado para el 20 de noviembre cuan do llegue la delegación de la OEA.