Desde la década de los ’90 aparece una forma de entretenimiento en la televisión, y más expresamente en Holanda, esto es el reality show. El empresario John de Moll es el que inicia esta nueva forma de llegar al espectador, incluyéndolo. Con un bajo presupuesto obtiene grandes ganancias y por ello se hizo millonario rápidamente. Luego se extiende a otros países, logrando un gran éxito.
Su empresa productora Endemol vende contenidos hasta en el Perú; tenemos “La Voz”, “Yo soy”, entre otros. John de Moll es un sujeto sin escrúpulos, al que lo único que le importa es obtener con poca inversión el mayor beneficio. Un ejemplo de ello, a continuación: En uno de los formatos era cuestionado, se trataba de que las concursantes competían por un donante de esperma. Alguien le dijo: “Serás recordado como el rey de la tele basura”, a lo que él replicó “Trabajo para los televidentes, y no para los críticos”.
Vemos que nuestra televisión es cada vez más pobre en programas educativos y culturales. Nuestra sociedad anda adormecida con este tipo de programación de la llamada televisión basura, que afecta terriblemente, en especial a nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Este tipo de programación que sólo divierte y no educa deshumaniza al ser humano. Los niños pierden el interés por el estudio. Los niños están más al pendiente qué harán sus héroes o heroínas, en donde hasta sus vidas personales son expuestas al público. Los jóvenes los imitan.
Hace un momento, leí a un contacto que se sentía totalmente asqueado, tras ver el programa “Esto es Guerra”, que al parecer, ya tiene más de 10 años en el Perú. Y por ello, retomo este problema que afecta a nuestra gente, que la adormece, la idiotiza. Pareciera que a ninguno de los gobiernos de turno no le interesa elevar el nivel de educación, de cultura de nuestro pueblo, pues no cumple su responsabilidad de promover programas que edifiquen, que formen, que eduquen a nuestros niños y jóvenes. Hásta cuándo? Hasta cuando el pueblo lo permita.
Así también, ahora hay películas en donde los niños y jóvenes están siendo invadidos por la imposición de la ideología de género. Como si fuera lo más natural y lógico ver a dos personas del mismo sexo “enamorados”. Ya basta!!! ¿Qué futuro les espera a las siguientes generaciones? Muy lamentable por cierto toda esta situación que se vive actualmente, y que los mismos padres no han tomado debida conciencia del peligro al cual día a día sus hijos están siendo influenciados de manera negativa. Hasta es preferible tener un presupuesto familiar más modesto, y no dejar a los hijos expuestos tantas horas a la televisión basura, al internet, cable, periódico, etc. trabajando fuera del hogar.
En la prueba PISA 2021 Perú salió del último puesto de la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes), y ahora ocupa el puesto 64 de 70 países. Pero igual, no es ningún consuelo, el lugar que ocupamos. Continúa siendo una vergüenza ello. Nuestros hijos tienen un bajísimo nivel en comprensión lectora y en matemáticas. Cuán importante es instruir a los niños desde muy pequeños, con valores y principios morales. Es por ello que, propongo que, el Ministerio de la Mujer sea reemplazado por el MINISTERIO DE LA FAMILIA, porque la familia es el núcleo de la sociedad. Los hijos tienen todo el derecho a ser criados en un ambiente sano, para que después se conviertan en ciudadanos de provecho y no en un problema para la sociedad.
Socióloga Hilda Padilla Sánchez.