Empresas accedan a créditos para capital de trabajo hasta por S/ 60,000.
Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, realizó una nueva subasta en la cual se asignaron 36.7 millones de soles en garantías del Programa de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (PAE-Mype), con coberturas de la cartera por deudor al 90% y 98%.
Entidades con línea disponible
Las entidades habilitadas con línea disponible para participar que lograron la asignación de montos fueron: Caja Municipal de Ahorro y Crédito (CMAC) Piura, CMAC Trujillo, y las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público (Coopac) Abaco y Nuestra Señora del Rosario, a una tasa de costo efectivo anual (TCEA) promedio ponderado de asignación de 14.5%.
La TCEA propuesta por cada institución adjudicada se trasladará directamente a los beneficiarios.
Créditos para adquisiciones permitidas
Los créditos garantizados aprobados por las entidades del sistema financiero o Coopac que cuentan con una garantía no podrán financiar la adquisición de activos fijos, distribución de dividendos, compra de acciones o participaciones en empresas, bonos y otros activos monetarios.
Los beneficiados no podrán destinar los recursos del préstamo para realizar aportes de capital o inversiones, salvo los de muy corto plazo, destinadas a la rentabilización de los excedentes de caja.
Los créditos garantizados, además, no podrán financiar actividades o productos señalados en la ‘lista de exclusión’, que figura en el anexo 2 del reglamento del programa; y tampoco podrán ser usados para prepagar o adelantar pagos de obligaciones financieras vigentes o vencidas antes de cancelar los créditos originados en el marco del PAE-Mype.
Cofide no evalúa el crédito para el empresario mype beneficiario, no lo elige ni determina el monto de dicho crédito; estas son tareas exclusivas de las entidades financieras participantes.
Los créditos de capital en este programa tendrán plazos de hasta 36 meses, con periodos de gracia de hasta 12 meses.
Requisitos para acceder al crédito
Los emprendedores que pueden acceder son aquellos que cumplen con estar clasificados en la central de riesgos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), a diciembre del 2020 con 90% o más como normal o con problemas potenciales.
Deben operar en los rubros comercio al por mayor, menor, reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y de servicio de comida.