A través de la Ley Nº 31118 el Presidente de la República promulgó con fecha 05feb2021, la Ley de Reforma Constitucional que elimina la inmunidad parlamentaria, modificando el artículo 93 de la Constitución Política del Perú, conforme al siguiente texto:
“Artículo 93.- Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación.
No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas.
El procesamiento por la comisión de delitos comunes imputados a congresistas de la República durante el ejercicio de su mandato es de competencia de la Corte Suprema de Justicia.
En caso de comisión de delitos antes de asumir el mandato, es competente el juez penal ordinario”.
Al respecto, el congresista José Vega (Unión por el Perú) expresó su disconformidad con el dictamen puesto que no incluye al presidente de la República ni a los ministros.
“Estamos aprobando a medias porque el expresidente de la comisión [Omar Chehade] sabe muy bien que nosotros planteamos [incluir] a presidentes y ministros, pero no lo acogió, él quiso imponer su propuesta”, cuestionó.
A continuación, presentamos el texto modificado, para efectos de su comparación:
Artículo 93º.-Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. No pueden ser procesados ni presos sin previa autorización del Congreso o de la Comisión Permanente, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones, excepto por delito flagrante, caso en el cual son puestos a disposición del Congreso o de la Comisión Permanente dentro de las veinticuatro horas, a fin de que se autorice o no la privación de la libertad y el enjuiciamiento”.
Habrá que ver en la práctica si un proceso contra algún congresista, se efectúa dentro de los plazos procesales y no se alarguen, osino sería lo mismo. También se debe fortalecer el sistema de justicia, toda vez que, en la actualidad debido a diversos eventos políticos que vive el país, existen evidencias claras en donde los magistrados del Poder Judicial, y en otros organismos del Estado, no vienen ejerciendo sus funciones adecuadamente por estar politizados.
Lo ideal hubiese sido que ningún funcionario púbico tenga inmunidad.